EMOLTV

Los pasos a seguir para evitar que se pierdan miles de becas de educación superior

A pocas horas de que se cumpla el plazo para postular, aún hay 15 mil cupos disponibles. Esta medianoche es la fecha límite para acceder a cinco tipos de becas universitarias y el lunes ocurre lo mismo con las carreras técnicas.

30 de Marzo de 2012 | 14:05 | Emol
imagen

Los alumnos interesados aún pueden postular a través del sitio web www.becasycreditos.cl

El Mercurio

SANTIAGO.- A horas de que venza el plazo para postular a las becas de educación superior que entrega el Mineduc, aún quedan 15 mil cupos disponibles, los que están en riesgo de perderse debido a la falta de postulantes.


En caso de que no haya interesados en dichos beneficios, los fondos retornarán al Fisco, ya que no pueden asignarse a otros ítems. De este modo, 20 mil millones de pesos –correspondientes a las 15 mil becas– quedarían sin utilizar.


Para evitar que esto ocurra, aún queda un margen de tiempo para que los alumnos puedan acceder a estos beneficios.


El primer plazo se cumple esta medianoche y corresponde al conjunto de becas universitarias. Éstas son la beca Bicentenario, para alumnos de universidades tradicionales; Juan Gómez Millas, para estudiantes de universidades privadas; becas Puntaje PSU; de Excelencia Académica; y la beca para hijos de profesionales de la educación.


Este viernes, a las 23:59 horas, también vence el plazo para postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y a las becas Bicentenario para alumnos de cursos superiores.


Mientras que el sábado 31 de marzo, a la misma hora, es la fecha límite para postular a la beca Vocación de Profesor, de primer año y licenciaturas. Y el próximo lunes 2 de abril se cumple el plazo para acceder a la beca Nuevo Milenio, destinada a los estudiantes que cursan carreras técnicas.


Postulación a través de Internet


Los alumnos que deseen postular a cualquiera de estos beneficios deben ingresar al portal www.becasycreditos.cl, pinchar en el banner "Postulación a Becas y Créditos 2012" (o dirigirse directamente a www.fuas.cl/postulacion) y completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que rige para todos los tipos de becas, incluyendo las universitarias y técnicas.


Para acceder al formulario, los postulantes deben ingresar su rut y contraseña. Ésta última corresponde a la fecha completa de su nacimiento, en el formato DDMMAAAA (Ej: Si nació el 14 de febrero de 1994: 14021994).


Junto con completar el formulario, los interesados deben reunir los documentos que respalden su situación socioeconómica y presentarlos en la calle Fray Camilo Henríquez 262, en Santiago Centro. Mientras que en regiones pueden dirigirse a las oficinas de parte de las respectivas Direcciones Regionales y Provinciales.


Si bien la postulación a través de Internet debe cumplirse en las fechas antes mencionadas, el plazo límite para llevar los documentos a las oficinas respectivas es el próximo jueves 5 de abril.


Los requisitos para postular a los distintos beneficios se pueden encontrar en el mismo sitio www.becasycreditos.cl, mientras que los detalles de la beca Vocación de Profesor están en www.becavocaciondeprofesor.cl. También está disponible el call center 600 600 26 26 (opción 2) para aclarar dudas sobre los requisitos y el proceso de postulación.


Como norma general, los estudiantes deben haber obtenido 550 puntos en la PSU y nota 5,0 en la enseñanza media, y pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso. Mientras que en caso de la beca Vocación de Profesor se requiere un puntaje igual o mayor a 600 (ponderado Lenguaje y Matemática).


Luego de las movilizaciones estudiantiles del año pasado, el Ministerio de Educación aumentó en 110 mil las becas destinadas para este año a la educación superior, llegando a un total de 280 mil. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?