EMOLTV

Senador Ruiz-Esquide y alza de planes de isapres: "Es una suerte de estafa legalizada"

Hoy vence el plazo en que estas instituciones comunican los precios de sus planes bases. Se espera que lleguen a un 4,8% sobre el IPC.

30 de Marzo de 2012 | 12:40 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- En vista de que a las 23:59 horas de hoy vence el plazo para que las isapres informen las alzas anuales que aplicarán en el precio de sus planes, el senador y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide (DC), criticó esta medida y señalo que esto "es una suerte de estafa legalizada".


El parlamentario señaló que las isapres "no pueden seguir aumentando el precio de los planes, al mismo tiempo que consiguen ganancias millonarias, por el no pago de las licencias médicas de los trabajadores".


"Me gustaría saber lo que ha sucedido con los informes financieros de las Isapres, donde se dice que 47 mil millones de pesos de ganancia fueron producto del rechazo de licencias médicas, sin ni siquiera ver a los pacientes", sostuvo.


El alza a los precios bases que informen las isapres hoy comprende el período entre julio de 2012 y junio de 2013 y, de acuerdo a lo publicado por "El Mercurio", se espera que el reajuste llegue hasta un 4,8% sobre el IPC.


Ante esto, Ruiz-Esquide fue enfático en señalar que "estamos en presencia de una suerte de estafa legalizada (...) No acuso a los dueños, porque a ellos, le pusieron este proyecto y sus ganancias, pero sí hago un llamado a todo el mundo político a realizar cambios profundos en el sistema, porque es una cosa escandalosa que sigan subiendo los planes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?