EMOLTV

Líder de la DC espera que más de 150 mil personas participen en primarias del domingo

El senador Ignacio Walker destacó el carácter histórico de los comicios y dijo que la expectativa de su partido es "subir un peldaño" en la elección del 28 de octubre.

30 de Marzo de 2012 | 13:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, expresó este jueves su optimismo frente a las primarias municipales de la Concertación que se realizarán este 1 de abril en 145 comunas del país, en las cuales esperan convocar a más de 150 mil personas en un proceso que calificó de "histórico" para el país.


"Esperamos que pueda haber una participación ciudadana importante, arriba de 150 mil electores sería una cifra razonable. La DC ya hizo una primaria interna el 15 de enero en 59 comunas donde votaron 70 mil personas y por lo tanto creemos que ese es el camino: abrir los partidos, no cerrarlos, más democracia no menos democracia, una política puertas afuera y no sólo puertas adentro", afirmó el parlamentario.


"Estamos viviendo un momento histórico desde el punto de vista político electoral y de la participación ciudadana. Sin ley, sin financiamiento público vamos a tener primarias este domingo 1 de abril en 145 comunas de Chile, en las cuales va a haber 102 candidatos de la DC. Por lo tanto, yo quiero celebrar este esfuerzo que hemos hecho todos dentro de la Concertación e invitar a la gente a participar", agregó Walker.


El senador destacó que el objetivo de estas primarias es abrir un espacio de participación "porque queremos recoger el clamor de la calle y la movilización social de los últimos años y trasladarlos a las instituciones".


Objetivo de la DC: Subir un peldaño


Respecto a sus pronósticos sobre el resultado que obtendrá su partido en las primarias, Walker señaló que el objetivo es "subir un peldaño" en el número de alcaldes candidatos, para luego aspirar a mejorar la votación obtenida por la colectividad en las municipales de 2008, cuando perdió 41 alcaldes y 113 concejales.


"En nuestro caso, nuestro objetivo es subir un peldaño en esta elección municipal del 28 de octubre. Hoy día somos un 13,93% del electorado, la idea es tener mas que eso; tenemos 59 alcaldes, más de 60, tenemos 320 concejales y subir esa realidad", dijo el parlamentario.


"Veo que existe un deseo de participar muy importante, no sólo de los militantes de los partidos de la Concertación, también de los adherentes, simpatizantes, independientes y los que son o se sienten DC dentro del amplio pueblo concertacionista", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?