EMOLTV

Camilo Ballesteros, el candidato símbolo del pacto PC - Concertación: "Es una gran carga"

El líder estudiantil dijo a Emol que ya se prepara para enfrentar las elecciones municipales en Estación Central y competir contra el abanderado de la Alianza con el apoyo de toda la oposición.

31 de Marzo de 2012 | 16:52 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen

Camilo Ballesteros, se transformó en el candidato único de la oposición a la alcaldía de Estación Central.

LUN

SANTIAGO.- Después de casi cuatro meses de negociaciones entre los partidos de la Concertación y el Partido Comunista, el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y uno de los líderes del movimiento estudiantil que llevó a miles de personas a las calles durante 2011, Camilo Ballesteros, se transformó en el candidato único de la oposición a la alcaldía de Estación Central, donde enfrentará a la carta de la UDI, el actual edil de esa comuna, Rodrigo Delgado.


De este modo, Ballesteros se perfila como el candidato símbolo del pacto suscrito por su partido y la coalición opositora, que será anunciado este martes o miércoles por los presidentes de las colectividades, y en el cual nueve postulantes del PC tendrán la oportunidad de contar con el apoyo del PS, DC, PPD y PR, a cambio de la omisión de los comunistas en más de 328 comunas del país.


Ballesteros conversó con Emol sobre la responsabilidad que tendrá sobre sus hombros de cumplir la meta impuesta por la centro-izquierda de desbancar a la derecha de emblemáticas comunas del país y de las metas que pretende cumplir en caso de convertirse en alcalde.  


¿Cómo recibes esta candidatura única, ves cierta responsabilidad de representar al conjunto de la oposición en Estación Central y de ser en parte el emblema del pacto por omisión en estas elecciones?
"Creo que es un tema muy importante, interesante. Si no me equivoco debo ser el candidato con mayor apoyo en cantidad de partidos políticos existentes en Chile, me apoya el MAS, el PC, el Partido Humanista, Partido Ecologista, Partido Progresista, Chile Primero, la Concertación, e incluso algunos que no son de izquierda. Entonces, sin duda que es una gran carga que tengo, pero el equipo que tenemos es muy potente y gente con buenas ideas para poder desarrollar".


¿Cómo piensas construir tu campaña para poder atraer al grueso del electorado de centro-izquierda?
"Nosotros tuvimos el día de hoy por ejemplo un encuentro que busca que se puedan hacer las cosas de manera distinta. Yo no sé cuantos candidatos a alcalde hay que generen encuentros abiertos, gente que ponga a discutir su programa, esa es una forma distinta de hacer las cosas. Por otro lado queremos tener un trabajo directamente con las organizaciones sociales, ver cuales son las necesidades de los adultos y de los jóvenes. Creemos que sería tremendamente errado decir que esta es una candidatura solamente para los jóvenes, sino que nosotros esperamos llegar a toda la población".

Algunos han criticado tu falta de experiencia política como para asumir una alcaldía, ¿Qué podrías argumentar a tu favor?
"Hay varios elementos, sin duda es cierto, quizás no tengo la experiencia que quizás tienen otros, pero también creo que aquí hay cosas interesantes, la experiencia no necesariamente significa buenos resultados, eso hay que tenerlo claro. Por ejemplo, el actual alcalde, que lleva 12 años en el municipio, pese a que no creo que haya hecho una mala gestión, tampoco creo que se haya hecho cambios estructurales importantes".

"Bajo esa idea, nosotros traemos ideas nuevas, visiones nuevas, de cómo hoy día poder darle mayores oportunidades a los habitantes de Estación Central y creo que eso se puede compatibilizar con la experiencia que tengo yo y mi equipo, porque no se trata solamente de Camilo, sino de un equipo bastante grande de profesionales jóvenes, con experiencia y también trabajando con académicos de la Universidad de Santiago".


¿Cuáles son las bases de la propuesta que piensas ofrecer a Estación Central?
"El tema de la educación va a ser importante, el cómo hoy día le podemos dar otra mirada, la participación ciudadana también creemos que es un tema donde podemos marcar la diferencia, cómo podemos tener un municipio abierto a la ciudadanía, esos van a ser los dos ejes que más vamos a utilizar durante la campaña, además de las propuestas que realizaremos en 12 comisiones que formamos en temas como Vivienda y Urbanismo, Salud y otras".


¿Qué va a pasar con tu vínculo con el mundo estudiantil, continuarás participando activamente en las movilizaciones que se planean para este año o te avocarás solo a la campaña municipal?
"Yo sigo estando en clases este año, por lo cual sigo siendo estudiante y me veo vinculado directamente. Voy a seguir participando, a quien quiera escucharme siempre podré apoyarlo en torno a lo que fue nuestra experiencia del año pasado. Pero principalmente, creo que mi rol va a ser el de todo estudiante, participar en las discusiones, en las asambleas y participar desde la toma de decisiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?