EMOLTV

Titular del Senado y el aborto terapéutico: "El bien más preciado es la vida de la mujer"

Camilo Escalona discrepó de la postura reafirmada hoy por el Presidente Piñera en el Consejo General de la UDI.

31 de Marzo de 2012 | 18:12 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Discrepando de la posición del gobierno reafirmada este sábado por el Presidente Sebastián Piñera en el Consejo General de la UDI, el titular del Senado, Camilo Escalona, defendió el aborto terapéutico señalando que "el bien más preciado es la vida de la mujer".


Respecto al trámite del proyecto en la Cámara Alta, el senador sostuvo que "el resultado de la votación es incierto, no tengo seguridad hacia dónde se instalará finalmente la mayoría".


Escalona presentó el primer proyecto sobre esta materia que será votado en la Sala, el cual busca eliminar la disposición del Código Penal que sanciona a la mujer y a los facultativos que interrumpen el embarazo incluso cuando el riesgo de vida de la mujer es inminente.


"Hay tres proyectos que no son iguales ni idénticos. El mío restablece la legislación que existía hasta el año 89 y que la terminó la Junta Militar. En una votación sorpresiva, y con un número significativo de senadores de la Democracia Cristiana, se ha presentado una indicación a este proyecto que modifica su redacción pero que sin embargo apunta al mismo objetivo", indicó.


Escalona agregó que en este tema "se ha hablado mucho; el propio señor ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha dicho y el Presidente de la República también, de que hay protocolos médicos que resuelven este tema; sin embargo los protocolos médicos no están por encima del Código Penal y éste es categórico en sancionar a los médicos y a la mujer".


"Somos muchos los que pensamos distinto, que el bien más preciado es la vida de la mujer y que por tanto el Estado de Derecho debe proteger la vida de la mujer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?