EMOLTV

Presidente de la DC rechaza reacción de Paula Quintana tras perder en primarias municipales

El senador Ignacio Walker lamentó la decisión de la candidata socialista de no apoyar a Hernán Pinto en Valparaíso y recordó que quienes participaron del proceso firmaron un pacto de apoyo mutuo.

02 de Abril de 2012 | 09:16 | Emol
imagen
David Cortes, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, criticó la reacción adoptada por la candidata socialista a la alcaldía de Valparaíso, Paula Quintana, tras perder la elección en las primarias municipales de la Concertación en esa comuna y anunciar que no apoyará al ganador de los comicios, el DC Hernán Pinto, debido a las denuncias existentes en contra del ex edil por "acarreo" de votantes.

"Yo espero que se calmen las cosas. No me gusta esa reacción, porque esta primaria fue abierta y vinculante, es decir, todos los candidatos y candidatas que participaron suscribieron un compromiso de respetar el triunfo y apoyar a quien ganara", dijo Walker a Radio Cooperativa.

El parlamentario destacó la humildad y disposición que tuvo Hernán Pinto para participar en la primaria interna de la DC el 15 de enero, donde obtuvo el 80% de los votos y luego someterse a la primaria de la Concertación, a pesar de haber sido alcalde de Valparaíso con altas votaciones en elecciones pasadas. 

"Ahora tuvo la humildad de ir a otra primaria, someterse al veredicto popular, donde votaron casi 10 mil personas -lejos la comuna donde hubo más votos en Chile- y obtuvo un triunfo holgado, claro y categórico", añadió Walker, señalando estar "convencido de que toda la oposición y los independientes de Valparaíso le van a dar un gran triunfo al candidato único de la oposición, que será Hernán Pinto el 28 de octubre".

Respecto del proceso general de las primarias, Walker dijo sentirse "muy contento como Concertación, porque el proceso se llevó a cabo sin ley (de primarias), sin financiamiento, y terminó superando todas las expectativas", con 320 mil votos, "la mitad de los cuales, más de 165 mil, fueron para la Democracia Cristiana", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?