EMOLTV

Líder del PS califica de "desafortunadas" críticas de Quintana y garantiza apoyo a Pinto

Osvaldo Andrade afirmó categóricamente que su partido, incluidos los candidatos que hayan sido derrotados, respetará el resultado de las primarias municipales.

02 de Abril de 2012 | 13:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Sebastián Vergara, Emol

SANTIAGO.- El presidente del PS y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, calificó de "desafortunadas" las palabras de la candidata de ese partido a la alcaldía de Valparaíso, Paula Quintana, quien tras perder los comicios anunció que no apoyará al ganador de las primarias del bloque opositor en esa comuna, el DC Hernán Pinto, y ratificó el apoyo de su colectividad al ex edil porteño.


"Es una declaración desafortunada y la entiendo más bien en el marco de un momento de derrota, donde primó más bien la pasión que la sensatez. Nosotros tenemos un compromiso, los candidatos que ganaron las primarias son los candidatos que vamos a respaldar, en eso no hay ninguna duda", afirmó Andrade.


"Espero conversar con la candidata Paula Quintana al respecto, no he podido comunicarme con ella, supongo que estará recuperándose del cansancio, pero ésta es la filosofía y el acuerdo político que tenemos y lo vamos a preservar. El PS va a apoyar en Valparaíso al que ganó la primaria, y vamos a apoyar en todas las regiones y comunas del país al candidato que haya ganado la primaria", agregó el parlamentario.


El vocero de la Concertación señaló que el haber sido derrotados en algunas comunas "no es un obstáculo para un compromiso político y una convicción política", por lo que todos los candidatos ganadores contarán "con el respaldo de toda la coalición y por cierto de los candidatos que hayan sido derrotados", aludiendo a la situación de Quintana.


Respecto a las críticas realizadas por la abanderada socialista en contra de Pinto, a quien acusó de "acarrear" gente para que votara en el proceso, Andrade dijo que no las comparte, pero que sin perjuicio de ello le plantearán al ministro Cristián Larroulet que estos eventos puedan contar con transporte público gratuito.


"Es parte de la experiencia que hemos recogido, porque no cabe duda de que frente a la voluntariedad en las elecciones sean estas primarias, sean en las elecciones formales, es bueno que el acceso a la votación sea idóneo y publico", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?