Intendente de La Araucanía y asesinato de carabinero: "De la raza que sean, tenemos que condenarlos"

Andrés Molina dijo que los asesinos del sargento Hugo Albornoz deben ser identificados y juzgados. Sin embargo, descartó pedir que se aplique la Ley Antiterrorista en la zona.

SANTIAGO.- El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, señaló esta mañana que sin importar “de la raza que sean", los autores del crimen del sargento de  Carabinero Hugo Albornoz (39), quien fue baleado tras participar de un allanamiento a una comunidad mapuche de Ercilla, deben ser llevados a la Justicia y ser condenados por este asesinato.

"Aquí hay personas que hoy día han cometido un asesinato. Hay personas que llevan tiempo disparando y tratando de provocar un daño que hoy día ha terminado no en un daño menor, sino en un asesinato. Aquí, de la raza que sean, nosotros como país tenemos que condenarlos y llevarlos al lugar que se merecen, que es ante la Justicia", señaló la autoridad regional a la radio Agricultura.

Molina también advirtió que los ataques contra predios y fundos en el sector de Ercilla son comunes. Sin embargo, descartó que sea necesario aplicar la Ley Antiterrorista en una zona donde el conflicto mapuche está siempre latente.

"Nosotros como región no queremos una ley terrorista, no queremos que se hable de terrorismo en nuestra región. Aquí no hay terrorismo pero  sí hay lugares, situaciones y espacios donde efectivamente lo que se está buscando es infundir terror a la población o a los propietarios o a las personas que están viviendo en ese lugar", sostuvo.

En esa línea, la autoridad insistió en el llamado a que tribunales acelere los procedimientos por este tipo de ataques, señalando que al o los responsables del asesinato de Albornoz "los vamos a condenar y los vamos a perseguir y aquí hay que poner recursos, tecnología, todo lo que sea necesario para que a estas personas, que son pocas, podamos llevarlas donde deben estar".

En tanto, el fiscal regional de la Araucanía Francisco Ljubetic designó -a través de un decreto- al fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, para llevar adelante con dedicación exclusiva la indagatoria por el asesinato del sargento Albornoz, quien falleció ayer tras recibir un disparo en el cuello tras un allanamiento en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en Ercilla.

Chamorro -quien ahora actuará como fiscal preferente- encabezó la comitiva que este lunes realizaba diligencias en esta comunidad, tras la orden decretada desde un tribunal, y que tenía por objetivo encontrar evidencias probatorias en el marco de una investigación por homicidio frustrado y usurpación.

En la resolución, el fiscal regional Ljubetic le señala al jefe del Ministerio Público de Collipulli que tendrá dedicación exclusiva para tramitar esta causa por el crimen del suboficial y todas aquellas indagatorias que sean similares por sus características.

La decisión se adoptó luego de una larga reunión entre el Fiscal Nacional Sabas Chahuán -que viajó ayer hasta la Región de la Araucanía- el jefe regional Ljubetic y los antecedentes aportados por el fiscal Chamorro quien también podría haber sido blanco de los disparos de desconocidos.

Emol
Martes, 3 de Abril de 2012, 11:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion