EMOLTV

Chadwick desestima que Ley Antidiscriminación abra la puerta al matrimonio homosexual

El vocero de Gobierno dijo que el proyecto que se votaría hoy en el Congreso "expresamente señala que no se puede modificar la ley de matrimonio civil".

03 de Abril de 2012 | 11:49 | UPI
imagen
Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de la secretaría general de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó que el proyecto de Ley Antidiscriminación que se debate en el Congreso abra la puerta al matrimonio homosexual.

"Fue aprobado en términos muy importantes por el Senado, que se veía muy difícil. Creemos que en la Cámara (de Diputados) hoy día se pueda lograr una mayoría muy grande", enfatizó el portavoz de La Moneda en conversación con 24 Horas.

Respecto a la posibilidad de que sea rechazada, Chadwick expresó que "si eso no se logra, desdramaticemos el tema. El Congreso funciona, iremos a la Comisión Mixta y se verá de qué manera se puede perfeccionar el proyecto".

En cuanto a la posibilidad de que la ley permita la apertura para un matrimonio homosexual, el secretario de Estado dijo que "eso está totalmente clarificado y tampoco ha sido planteamiento ni petición de ninguna de las organizaciones. Sino que todas han comprendido de que el matrimonio en Chile entre un hombre y una mujer, es el matrimonio que hoy día nuestra legislación contempla y este proyecto no lo modifica en nada".

"Tampoco abre ninguna puerta porque expresamente señala de que esta ley no se puede argumentar ante los tribunales que permita modificar la ley de matrimonio civil", agregó.

Consultado sobre la celeridad con que se ha visto la tramitación del proyecto de Ley Antidiscriminación desde la muerte del joven Daniel Zamudio (24), Chadwick sostuvo que "creo que eso no es justo, el Gobierno viene trabajando este proyecto de ley y lo ha reactivado por completo desde hace ya bastante tiempo".

En este sentido, añadió que "llevamos un tiempo importante en este último año trabajando el proyecto y cuando ya el proyecto se daba por olvidado, como que iba a ser imposible aprobarlo, lo logramos aprobar en el Senado e inmediatamente le pusimos urgencia antes de lamentar la muerte de Daniel Zamudio".

Aborto terapéutico

El vocero de Gobierno también se refirió al aborto terapéutico, precisando que se debe distinguir, ya que "el aborto terapéutico en Chile está absolutamente permitido y se práctica, todos los días se puede estar practicando en este momento".

"Y cuando se explica que el aborto terapéutico significa, salvar la vida de la madre, cuando tiene un riesgo de salud, en perjuicio de la vida del niño. Eso se hace todos los días y un médico está obligado a hacerlo", apuntó Chadwick.

En este sentido, para la autoridad el debate se centra en "qué momento se determina la muerte de un feto y eso no es terapéutico, eso es determinar la muerte de una persona, la muerte de un ser", detalló a 24 Horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?