EMOLTV

Ordenan reapertura de la investigación del caso denominado "Marinos Constitucionalistas"

La Corte Suprema dio curso a una serie de diligencias en la causa ligada a violaciones de los derechos humanos en contra de personal de la Armada en días posteriores al 11 de septiembre de 1973.

03 de Abril de 2012 | 12:39 | UPI
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La sala penal de la Corte Suprema ordenó la reapertura de la investigación por violaciones de derechos humanos conocida como "Marinos Constitucionalistas", que se indaga en la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.


En fallo unánime, los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Domingo Hernández y Luis Bates revocaron el sobreseimiento definitivo dictado por la ministra en visita Eliana Quezada en enero del año pasado.


La sentencia ordena la realización de una serie de diligencias por parte de un nuevo juez, que deberá ser nombrado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para indagar el delito de torturas a miembros de la Armada en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973.


El máximo tribunal ordena al nuevo ministro agregar las copias autorizadas de otras dos indagatorias, ambas del año 1973, correspondientes al Juzgado Naval de Valparaíso, así como de todas aquellas investigaciones que guarden relación con la actual, en particular de los autos de procesamiento y acusatorios, así como de las respectivas sentencias de primer y segundo grado, y eventualmente de las de casación emanadas de la Corte Suprema.


Asimismo, frente a las contradicciones existentes, ordenará preliminarmente diligencias de reconocimientos en rueda de presos, para a continuación efectuar las de careos que correspondan, las que se efectuarán entre los querellantes y los inculpados de autos que ya han declarado ante el tribunal.


A su vez le pide al nuevo juez agotar los medios que sean necesarios para ubicar y citar a la presencia judicial a los abogados mencionados, así como todas aquéllas que de las anteriores deriven, sean pertinentes, y que en derecho correspondan, hasta agotar totalmente la investigación, hecho lo cual determinará lo que concierna para la prosecución del juicio.


La decisión se adoptó basada en que la determinación de la ministra Quezada, ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, no se encuentra justificada suficientemente por lo que se debe invalidar ambas resoluciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?