EMOLTV

Camila Vallejo: En Cuba "no vi en ningún momento un guanaco para reprimir las protestas"

De visita en La Habana, la dirigente universitaria analizó la actualidad señalando que "ni Cuba es perfecta ni Chile tiene que seguir su camino".

03 de Abril de 2012 | 16:23 | AFP
imagen
Raúl Insynza, El Mercurio

SANTIAGO.- La dirigente universitaria Camila Vallejo, de visita en La Habana, afirmó este martes que "ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino".

"Ni Cuba es una sociedad perfecta ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad", dijo Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, invitada al 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

"Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada (en una primera visita a la isla en 2009) de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena", afirmó Vallejo, de 23 años, estudiante de geografía y militante comunista.

En Cuba "no vi en ningún momento un 'guanaco', un 'zorrillo' o gases lacrimógenos", como los usados por los Carabineros de Chile para reprimir las protestas estudiantiles, añadió Vallejo en un artículo publicado en el portal oficialista Cubadebate.

"Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla" en 2009, dijo Vallejo.

En esa línea, afirmó que los sectores de la izquierda chilena "que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista".

Vallejo llegó a La Habana el lunes junto a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación, para la celebración de los 50 años de la UJC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?