EMOLTV

Unos 250 mil vehículos saldrán de la capital durante Semana Santa

Este es el primer feriado largo con la nueva Ley de Alcoholes, por lo que Carabineros y Gobierno esperan reducir la cifra de accidentes y fallecimientos por accidentes de tránsito este año.

05 de Abril de 2012 | 10:26 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Unos 250 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana este fin de semana largo, que además, es el primero desde que se instauraron los cambios a la ley que sanciona el consumo de alcohol en conductores.

Así lo anunció el capitán Fernando Osses, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, quien agregó que en 2011 se registraron 24 fallecimientos en 621 accidentes de tránsito en esta misma fecha.

"Son tres días de lo cuales mucha gente va a viajar. Estimamos que unos 250 mil vehículos saldrán de la región por las distintas rutas, por lo tanto el llamado a los automovilistas es que mantengan paciencia en los desplazamientos y que no cometan acciones que los lleve a tener un accidente", dijo el oficial durante una fiscalización a buses interurbanos en el terminal Sur de la capital.

Osses anunció que se este fin de semana se seguirá implementando el plan "Tolerancia Cero al Alcohol" llevado adelante por la institución y el Servicio Nacional Para la Prevención, Rehabilitación de Alcohol y Drogas (Senda), con lo que se espera que este año se reduzca tanto la cifra de accidentes como de fallecidos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez, sostuvo que una de las principales causas de accidentes fatales en esta misma fecha en 2011 fue el consumo de alcohol por parte de conductores.

"Muchas veces pensamos que el fin de semana Santo no es una fecha para consumir tanto alcohol, pero una de las principales causas de los accidentes fatales en 2011 fue por consumo de alcohol", planteó.

En esa línea, llamó a los conductores a evitar el alcohol y a informarse de los alcances de  la nueva normativa en la página web del programa "Manéjate por la Vida", ya que este es el primer fin de semana con los cambios legales a la ley.

En tanto, Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes, recordó que este fin de semana se cumple un año desde que se hizo obligatorio el uso del cinturón en buses interurbanos que sean después del año 2008.

También sostuvo que en lo que va del año se han cursado 1.500 multas a pasajeros que no han usado el elemento de seguridad en sus viajes, aún cuando lo tenían a manos. Mientras que en el caso de los propietarios de buses que no han instalado el cinturón, la cifra llega a 725.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?