EMOLTV

Simce de Tecnología: 46,2% de alumnos sólo puede hacer un uso básico del computador

La medición, inédita en el país, detectó enormes brechas digitales entre colegios municipales y privados, por grupos socioeconómicos y entre las regiones del país.

05 de Abril de 2012 | 11:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El test constató una brecha de 70 puntos entre los alumnos de colegios pagados y municipales.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Preocupantes" fueron los resultados que arrojó el primer Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que se aplicó en noviembre pasado a una muestra de 10 mil alumnos de Segundo Medio pertenecientes a 505 establecimientos del país.


La prueba, que duró cerca de dos horas, se realizó en un software computacional que simulaba una conversación de chat entre el estudiante y "amigos virtuales", que les daban instrucciones para que realizaran diversas tareas –como buscar información en Internet y enviar correos electrónicos– con el fin de medir ciertas habilidades en los alumnos.


De acuerdo a los resultados, dados a conocer por el ministro de Educación, Harald Beyer, casi la mitad de los estudiantes (46,2%) sólo alcanzó un nivel "Inicial" en el test. Esto quiere decir que sólo logran realizar tareas básicas en el computador, como navegar por Internet y usar herramientas elementales, como escribir en un procesador de texto e identificar peligros muy evidentes que hay en la web.


En tanto, el 50,5% de los estudiantes se ubicó en un nivel "Intermedio", lo que indica que son capaces de seleccionar correctamente la información extraida desde distintas fuentes, analizarla y aplicarla en cierto grado al proceso de aprendizaje, además de identificar de mejor manera los riesgos de Internet y conocer métodos de seguridad.


En contaste, sólo el 3,3% de los alumnos alcanzó el nivel "Avanzado", es decir, que pueden utilizar todas las herramientas tecnológicas de manera eficiente y construir nuevas soluciones a partir de esa información, integrando plenamente la tecnología al proceso de aprendizaje.


El titular de Educación explicó que el objetivo concreto de la prueba es evaluar "cómo se está usando la tecnología en la sala de clases".

"Lo que queremos realmente es que las tecnologías nos sirvan para aprender y esta prueba trata de medir cómo estamos usando la tecnología para aprender en Lenguaje, Matemáticas y en las otras las disciplinas", resaltó.

En ese sentido, sostuvo que "los resultados no nos dejan satisfechos". "Nosotros sabemos que muchos jóvenes dominan mucho las nuevas tecnologías, pero queremos ver cómo las están usando para aprender", apuntó.


Sorpresiva brecha digital entre regiones


La prueba evidenció grandes diferencias entre los resultados de las distintas regiones del país, mucho mayores a las que arrojan el resto de las pruebas Simce. De esta forma, en la Región Metropolitana sólo el 38% de los alumnos estuvo en el nivel más bajo, mientras que en La Araucanía esta cifra aumentó al 62%.


El ministro Beyer sostuvo que esta situación es "preocupante" y que se puede explicar porque la penetración de la banda ancha y la capacitación de los profesores no han sido uniformes en las distintas zonas. "Esto sugiere que los gobiernos regionales, las comunidades escolares y el ministerio tenemos que hacer un primer esfuerzo para nivelar la cancha entre todas las regiones del país", afirmó.


A este factor se suma la conocida brecha entre los niveles socioeconómicos, que se refleja en que los alumnos del estrato más bajo obtuvieron 218 puntos en promedio, mientras que en los segmentos más altos llegaron a 298 puntos, es decir, 80 puntos más. De hecho, el 53% de los alumnos que alcanzaron el nivel "Inicial" no tiene conexión a Internet en su casa, lo que podría explicar en parte sus malos resultados.


También se detectó una importante diferencia en los resultados de los alumnos de colegios particulares pagados, que obtuvieron 300 puntos en promedio, en comparación con los municipales, que sólo alcanzaron 230 puntos.


Además, el grueso de los alumnos de colegios municipales (65%) se concentra en el nivel "Inicial" y apenas un 0,6% en el "Avanzado", mientras que en los pagados sólo un 9% se ubica en el "Inicial" y el 18,2% en el "Avanzado". En cuanto a los recintos particulares subvencionados, el 38,1% está en el nivel "Inicial" y el 3,1% en el "Avanzado".


Beyer explicó que el Simce TIC se continuará realizando de manera muestral y no a la totalidad de los colegios, debido a la complejidad de su aplicación. Sostuvo que la muestra es representativa del país y que el objetivo de la medición es tener los antecedentes necesarios para adoptar las políticas públicas en la materia.


Al respecto, sostuvo que para mejorar los resultados se pretende que estas tecnologías "no se enseñen como un ramo separado" en las aulas, sino que "la tecnología se incorpore al aprendizaje, ése es el modelo que queremos". Para esto, se está capacitando a dos mil profesores en esa área y trabajando en cambiar las bases curriculares "para hacer mucho más activo el aprendizaje de la tecnología al interior de las distintas disciplinas".


A esto se suma el compromiso del Gobierno para que todos los establecimientos educacionales del país tengan banda ancha, con el fin de que "suplan" a los hogares en el caso de que éstos no cuenten con conexión a Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?