EMOLTV

Senador Zaldivar llama al Gobierno a bajar transitoriamente el impuesto a los combustibles

El parlamentario de la DC dijo que el Sipco "fracasó" y pidió repetir la fórmula establecida por la ex Presidenta Bachelet, en la cual se rebajó en 2 UTM el valor del tributo.

05 de Abril de 2012 | 13:25 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, realizó un llamado al Gobierno este jueves para que realice una baja transitoria a los impuestos a los combustibles y pidió al Ejecutivo que repita el modelo establecido por la ex Presidenta Michelle Bachelet y el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el cual se estableció una rebaja de 2 UTM en este tributo.

Tras conocer las declaraciones del actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que si no estuvieran interviniendo, "las bencinas serían 35 pesos más caras”, el parlamentario señaló que “en enero pasado le hice ver al ministro de Hacienda que el Sipco no iba a funcionar y ya sabemos que van a subir las bencinas y ya estamos bordeando los 900 pesos por litro”.

El legislador agregó que "hoy el mercado internacional está con un precio del petróleo muy alto, con 30 dólares sobre el precio normal, por lo mismo, creo que mientras exista esto el Gobierno se debe hacer responsable y debe concretar una baja transitoria del impuesto específico".


Asimismo, Zaldívar aclaró que la otra medida que han propuesto es la implementación de un sistema de impuesto a los combustibles que sea parejo para todos, "vale decir, todos los que consumen petróleo o combustible, debiesen pagar una taza común y eso permitiría una baja en el precio de los combustibles, porque hay muchas empresas como la gran minería que consumen petróleo y no pagan impuestos", afirmó.


“El Sipco no está funcionando y si bien el ministro de Hacienda se comprometió luego aplicar un sistema de seguros, está claro que no está funcionando. Por lo demás, el titular de Hacienda ha reconocido que es inviable la contratación del seguro para mantener el precio de los combustibles”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?