SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry se refirió este jueves a los cuestionamientos que ha recibido, incluso por parte de parlamentarios, por no haberse inhabilitado de fallar los recursos que pretendían paralizar el proyecto HidroAysén, pese a que él posee acciones en Endesa, la principal firma controladora de la polémica iniciativa energética.
El juez de la tercera sala del máximo tribunal reiteró que a su juicio sus títulos en la empresa eléctrica no son causales para recusarlo y que si algún abogado piensa que debería haberse inhabilitado recalcó que sus acciones están en su declaración de patrimonio desde que ingresó al Poder Judicial.
"Todo el mundo sabe o debió saber que tengo acciones de Endesa. Por lo tanto, si ha molestado a algunas de las partes que yo hubiese tenido acciones de Endesa y eso me hubiera privado de mi imparcialidad, tendría que haberlo dicho", dijo.
Junto con descartar su inhabilidad, recordó que los jueces están obligados a conocer de la causa, porque -según él- es un deber de los magistrados que está normado por el principio de inexcusabilidad que se encuentra expresamente señalado en la Constitución y en el Código Orgánico de Tribunales.
"Mi impresión es que se ha buscado armar una gran cuestión de esto para cuestionar el fallo, cuando lo que se debiera estar analizando es su mérito (...) A mí tampoco me gustan las represas y las torres de altas tensión, pero el juez no es el encargado de esto, el juez debe ver la ley. Las políticas públicas las dicta el gobierno y las leyes las hace el Congreso, los jueces aplican la ley y nosotros lo que hicimos es aplicar a la ley de acuerdo a los hechos", aseveró.