SANTIAGO.- De un 26 por ciento a un 18% descenció el porcentaje de chilenos que se sienten discriminados en la atención en los servicios públicos, de acuerdo a la IV Encuesta Nacional de Derechos, realizada por la Comisión Defensora Ciudadana (CDC).
El organismo responsable de la encuesta, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), indicó que un 82% de los chilenos afirmó no sentirse discriminado.
El sondeo determinó que entre los servicios públicos más utilizados por los ciudadanos están los consultorios (57%), hospitales públicos (49%), Registro Civil (44%), municipalidades (30%) y Fonasa (22%).
Todos ellos, de acuerdo con los datos entregados por Segpres, han tenido una importante mejoría en la percepción de la ciudadanía en cuanto atención.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que estos datos "son una noticia muy positiva, ya que demuestran que el Estado se está acercando más a las personas y le está entregando a los ciudadanos un servicio cada vez más satisfactorio acorde a sus necesidades y realidades".
En el estudio destacan también los importantes avances alcanzado por el Sernac, cuya percepción positiva de atención pasó de 63% en 2010 a 78% en 2011, el Servicio de Impuestos Internos, que incrementó su evaluación positiva de 68% a 77% y la Tesorería General de la República, que aumentó de un 69% a un 79%.
Larroulet destacó que "como gobierno seguiremos trabajando para que los ciudadanos sientan un Estado cada vez más cercano, que respeta sus derechos y que trabaja para que reciban una buena atención a sus inquietudes en los servicios públicos".