EMOLTV

Ena Von Baer advierte que rechazará alza de impuestos en próxima reforma tributaria

La nueva jefa del comité de senadores de la UDI manifestó que si el Gobierno pretende subir los tributos a las grandes empresas puede afectar la creación de empleos y el emprendimiento.

09 de Abril de 2012 | 09:49 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- La nueva jefa del comité de senadores de la UDI, Ena Von Baer, expresó este lunes su rechazo a la posible alza de los impuestos a las grandes empresas que pretende proponer el Gobierno en su reforma tributaria y advirtió que una decisión en ese sentido afectará la creación de empleos y el emprendimiento. 

La parlamentaria señaló que este tema será planteado en la reunión del comité político de esta mañana en La Moneda y recalcó que defenderá su postura de no subir los tributos, a pesar de que ello sirva para costear la reforma educacional del Ejecutivo y que apoyará cualquier iniciativa que vaya en la dirección contraria, incluida la eliminación del impuesto específico a los combustibles, según comentó en Radio Agricultura.

La ex secretaria de Estado señaló que subir el impuesto de primera categoría a las empresas de un 18 a un 20% "puede afectar la creación de empleos, puede llevarnos a tener más problemas de los que ya tenemos en inflación, puede afectar el emprendimiento", dijo.

Respecto a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, la senadora manifestó sus reservas, ya que "tenemos que cuidar la creación de empleos, el crecimiento económico, y porque tenemos que tener cuidado con la inflación. Yo lo miro con cautela, lo miro con cuidado y espero tener el espacio con el Gobierno para conversar este tema", indicó.


El otro reparo que Von Baer planteó frente a la reforma tributaria es la posición que adopte la Concertación cuando el Ejecutivo dé a conocer su proyecto de reforma tributaria, ya que cree que la oposición aprovechará este tema para "acorralar" al oficialismo para presionar por cambios más drásticos a la economía del país.

"Hay que tener cuidado en que esto no se transforme finalmente en un autogol, porque sabemos cómo entra esta reforma al Congreso pero no sabemos cómo sale. Tenemos que mirar bien cuál es el camino que va a tomar la Concertación", expresó.


La ex vocera de Gobierno aclaró además que no comparte el llamado del Presidente Sebastián Piñera sobre la necesidad de realizar la reforma tributaria, ya que según su parecer existen otras alternativas para financiar la educación.

"Si es que se necesita más dinero hay otras fórmulas donde podemos ir a buscarlo. Podemos ser creativos, si es necesario nos endeudamos en el exterior. No necesariamente tiene que ser una reforma tributaria. Si decimos tenemos que recaudar más, yo digo cuál es el efecto que esto va a tener sobre la creación de empleos, el emprendimiento y la inflación. Veamos y seamos creativos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?