EMOLTV

Beyer pidió a Ues privadas más transparencia y hacer esfuerzo por aranceles

El ministro de Educación se reunió hoy con los rectores de las 26 universidades privadas acreditadas, los que, a su vez, le solicitaron que los convoque al menos dos veces al año a una reunión en conjunto con el Consejo de Rectores.

09 de Abril de 2012 | 15:05 | Emol
imagen

El ministro Beyer se reunió hoy con los rectores de las 26 universidades privadas acreditadas.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A poco más de una semana de reunirse con el Consejo de Rectores (CRUCh), el ministro de Educación, Harald Beyer, hoy hizo lo propio con los rectores de las 26 universidades privadas acreditadas, con el fin de abordar la agenda de la cartera en educación superior este 2012.  


En la oportunidad, el secretario de Estado planteó a los rectores su preocupación por lo costosas y largas que son las carreras en Chile. "Si nos comparamos con otros países, tenemos un costo promedio por egresado que es relativamente alto y esto obedece, por una parte, al hecho de que las carreras son largas y también a que los aranceles anuales son relativamente altos", afirmó el ministro.


Por esto solicitó a las entidades privadas que hagan un "esfuerzo", al igual que el Estado, en cubrir la brecha que hay entre los aranceles reales y los aranceles de referencia.


"En otros países las universidades becan a una proporción más alta de sus alumnos que en nuestro país y me parece que las universidades también tienen que hacer un esfuerzo, no solamente el Estado, en cubrir la brecha entre los aranceles efectivos y de referencia", subrayó.


El ministro también solicitó a las universidades privadas mayor "transparencia" en su información, advirtiendo que serán "intransigentes" en pedir a todas las instituciones que envíen sus estados financieros antes del 30 de junio.


"Vamos a ser intransigentes en pedir la mayor transparencia posible y vamos a usar todos los procedimientos legales que tengamos disponibles para exigirles esa transparencia", sostuvo.


Ues privadas piden reuniones con el CRUCh


Por su parte, los rectores de las universidades privadas solicitaron a la autoridad que los convoque, al menos dos veces al año, a una reunión en conjunto con los miembros del CRUCH para abordar los temas del sector.


El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, dijo que pidieron que "no aparezca el Consejo de Rectores como la única instancia que legisle en Chile". "Está bien que ellos sean un grupo, (pero) somos 60 universidades y si estos temas no se abordan en su conjunto no se van a solucionar", afirmó.


Añadió que "no es necesario romper el Consejo de Rectores ni modificar su financiamiento, simplemente una instancia donde podamos juntarnos, porque estas convenciones son parciales, entonces nosotros podemos estar de acuerdo en algo y ellos en otro y el sistema universitario es uno. Los alumnos cuando van a dar la PSU están pensando en todo el sistema, no en pedazos de él".


En cuanto al arancel de referencia, afirmó que "nosotros creemos en un sistema de tarifas libres, pero también entendemos que debemos ayudar a cubrir la diferencia con el arancel de referencia".


Respecto de la duración de las carreras, el rector indicó que si bien "en Chile se dice que son largas, yo creo que hay una confusión en esto, (porque) estudiar Ingeniería o Leyes en Estados Unidos dura 7 u 8 años, yo no sé si son tan largas (en Chile), pero la importancia es que sus títulos sean válidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?