EMOLTV

Oficialismo acuerda no adelantar carrera presidencial en comité político

Los jefes de las bancadas de diputados de la UDI y RN coincidieron en que realizar proclamaciones puede complicar al Gobierno y a los ministros presidenciables.

09 de Abril de 2012 | 15:19 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de RN, Alberto Cardemil, y su par de la UDI, Felipe Ward, informaron este lunes que acordaron durante la reunión del comité político en La Moneda no adelantar la carrera presidencial para no perjudicar al Gobierno ni a los ministros mejor posicionados para competir en las elecciones de 2013.


Al respecto, el diputado Cardemil señaló tras la cita que "hicimos un análisis de este tema y llegamos a la convicción unánime, no hay dos opiniones distintas aquí, que cada día tiene su afán. Adelantar la carrera presidencial, adelantar la elección presidencial a más de dos años de que ésta se produzca no tiene ningún sentido, ni para el Gobierno, ni para los partidos, ni para la causa ni para la Coalición ni para la Alianza".


"De tal manera que es muy importante hacer un llamado a la tranquilidad. Yo sé que en esto hay demasiado entusiasmo y el tema presidencial se verá en este Palacio y en este Comité Político en la oportunidad que corresponden. Pero adelantar la carrera presidencial complica al Presidente, complica a los propios ministros presidenciables y los que los proclaman y los avanzan le hacen un flaco favor a los propios ministros, que tienen que hacer su trabajo y cumplir una agenda muy importante", agregó el diputado de RN.


En tanto, Felipe Ward dijo que en la instancia los partidos acordaron en conjunto con el Ejecutivo "no adelantar los periodos que corresponde tener de reflexión para poder llegar con el mejor instrumento y con el mejor candidato. Yo creo que lo peor que podemos hacer es adelantarnos y casarnos con cierto instrumento y candidato a dos años del término del Gobierno".


Reforma Tributaria


El otro tema que copó la agenda del comité político fue la discusión de la reforma tributaria al interior del oficialismo, sobre la cual ambos parlamentarios manifestaron su confianza y optimismo para llegar a un acuerdo antes de que el proyecto sea presentado por el Gobierno al Congreso.


Al respecto, Cardemil aseguró que no existen grandes diferencias con la UDI frente a este tema y rechazó las voces que "encuentran chica o mala" la propuesta tributaria "antes de conocerla" y afirmó que el país va a contar "con una excelente reforma tributaria".


"Estamos muy confiados, vamos a tener una buena reforma tributaria, más recursos para la agenda social, que cuide el crecimiento que es fundamental, que se alivie en ciertos temas a los contribuyentes en temas más sensibles respecto a lo que ustedes les preocupa y a mí me preocupa y a todos les preocupa que es el precio de los combustibles", agregó.


El parlamentario dijo además que "nosotros hemos hecho propuestas de subsidio a sectores sensibles como es el tema del transporte escolar, los taxistas y otros sectores que están muy acogotados por esta alza y estamos muy confiados. Aquí va a haber una muy buena reforma tributaria, es un tema que estamos seguros de ello y no me cabe duda que toda la Alianza va a respaldar esta reforma del Presidente Piñera", reiteró.


Mientras, el diputado Ward destacó el "buen ambiente" que existe en la Alianza frente a la discusión de esta materia, "a pesar de las posiciones diferentes que han sido dadas a conocer a través de los medios de comunicación por los diferentes parlamentarios. Creo que los puntos de convergencia van a primar y estos son que nosotros y tanto el Gobierno como los partidos consideramos que es importante tener a la vista una baja al  impuesto a las personas y que los recursos que se recauden vayan a las personas y no al Estado".


"Aquí hay un planteamiento histórico que ha hecho la UDI en orden a que la recaudación tiene que ir en la línea de poder conseguir más recursos para las personas y no solamente para el Estado. Finalmente, al interior de la UDI es un planteamiento mayoritario y que las empresas son un instrumento y que el impuesto que pagan las empresas los pagan las personas, ese es el planteamiento que hizo la senadora Von Baer", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?