EMOLTV

Allamand le da 48 horas a la FACh para analizar si faltan antecedentes en caso J. Fernández

Ante las información sobre los aviones CASA 212 que levantaron sospechas, el titular de Defensa aseguró que la institución castrense colaborará plenamente con la indagatoria. Sobre las mantenciones aseguró que esos datos están en poder del juez.

09 de Abril de 2012 | 15:20 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció que le dio un plazo de 48 horas a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para que realice un análisis de si existen antecedentes que falten por entregar al ministro Juan Cristóbal Mera sobre los aviones CASA 212, en especial a la nave que se precipitó al mar con 21 personas el 2 de septiembre del año pasado en las costas del archipiélago Juan Fernández.


Esto luego de versiones de prensa que señalaron que el fabricante de estos aviones le advirtió a la FACh el 2002 sobre los cambios que debían realizarse a ciertas piezas de la nave, los que sólo se habrían concretado una semana después del fatal accidente.


"En relación a los antecedentes que fueron divulgados el fin de semana puedo señalar que en la mañana del día de hoy, conversé con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, quien me hizo ver que los antecedentes en relación a la mantención del avión se encontraban ya en manos del ministro en visita en el mes de noviembre del año pasado", dijo Allamand.


Acto seguido agregó que "sin perjuicio de lo anterior le he solicitado al comandante que en aras de la total transparencia en un plazo de 48 horas se revise en la FACh todo antecedente adicional, documento, o elemento de juicio que pueda ser importante para los efectos de la investigación".


El titular de Defensa llamó a la opinión pública a tener tranquilidad pues el Gobierno y la FACh colaborarán, como lo han hecho hasta ahora con la indagatoria que lleva adelante el juez Mera.


Sobre el "secreto militar" que habría invocado la institución castrense al momento de que se le solicitarán datos de estas mantenciones, Allamand fue enfático en señalar que dicho carácter de alguna información va a ser resuelto por tribunales de justicia.


Sin embargo, señaló que en el caso particular de este accidente "es un elemento totalmente irrelevante por una razón muy simple, porque más allá de que exista o no todos los antecedentes serán puestos a disposición del ministro (Mera), así como también todos los documentos".


El ministro de Defensa no quiso entregar detalles de las mantenciones del CASA 212 pues indicó se trata de antecedentes de la indagatoria penal.


Frente a las declaraciones del esposo de Galia Díaz, integrante del Consejo de la Cultura que falleció en el accidente, respecto a que la FACh estaría escondiendo información a la justicia, Allamand reiteró su postura de que a él no le corresponde pronunciarse sobre esas acusaciones.

Ministro anuncia cambios en protocolos de vuelos a J. Fernández:

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció además que se producirán cambios en los protocolos para aquellos aviones que viajen al archipiélago Juan Fernández tras el accidente del CASA 212.

Si bien, la autoridad evitó profundizar en los detalles de esta información, indicó que algunas modificaciones se refieren a los denominados "vuelos con punto de no retorno", como sucedió en la tragedia de Juan Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?