EMOLTV

Autoridades metropolitanas de Salud hacen balance positivo de Semana Santa

Este año se reportaron sólo tres casos de brotes por ingesta de mariscos y pescados en mal estado, frente a ocho registrados en 2011.

09 de Abril de 2012 | 19:29 | Emol
imagen

Sólo tres casos de enfermedades por consumo de marisco y pescados hubo este año.

El Mercurio

SANTIAGO.- La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y el director de Servicio de Salud Sur Oriente, Fernando Betanzo, hicieron hoy un balance positivo de la reciente Semana Santa y destacaron que este año sólo hubo tres brotes de enfermedades transmitidas por ingesta de pescados o mariscos en mal estado.

La autoridad sanitaria destacó que en 2011 hubo ocho brotes, lo que representa una disminución muy relevante en el número de casos en la región.

Del mismo modo, este año se registraron 9  personas enfermas, frente a los 33 intoxicados del año pasado.

"Se atendieron solamente dos casos de intoxicación, lo que fueron atendidos oportunamente. Mostraban síntomas como diarrea, cefalea y dolor abdominal, entre otros", precisó Betanzo.

Cuidado en manipulación

La seremi de Salud destacó que "más del 40% de intoxicaciones registradas se producen en el hogar. Por ello, el cuidado en la manipulación de pescados y mariscos es fundamental. Estos productos deben ser correctamente cocinados, resguardando las medidas de higiene que garanticen evitar la contaminación cruzada, y no se debe mezclar productos cocidos con crudos".

"Es necesario comprar estos alimentos en lugares limpios y autorizados; almacenarlos a 5°C; mantener la cadena de frío hasta su preparación; lavar con agua potable pescados y mariscos; evitar la contaminación cruzada; limpiar los mesones donde se preparan los alimentos y tener presente que el jugo de limón no cocina los mariscos o pescados, por lo que siempre deben ser hervidos", añadió Oyarce.

Durante la semana pasada, la seremi de Salud Metropolitana fiscalizó las condiciones de higiene y calidad de los pescados y mariscos en el Terminal Pesquero, restaurantes, procesadoras, pescaderías y carros de feria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?