EMOLTV

Fulvio Rossi y Marcelo Díaz renuncian a la mesa directiva del Partido Socialista

Los parlamentarios tomaron la decisión luego de expresar profundas diferencias con el actual presidente de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade.

10 de Abril de 2012 | 11:28 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador del PS, Fulvio Rossi junto al diputado de ese partido, Marcelo Díaz, anunciaron este martes su renuncia a sus cargos en la mesa directiva de la colectividad, luego de manifestar sus profundas diferencias con el actual timonel socialista, el diputado Osvaldo Andrade.


En una carta abierta dirigida a todos los militantes del partido, Rossi indicó que "no me gusta el estilo de conducción déspota y autoritario del compañero Osvaldo Andrade. Nos hemos transformado en un partido que no tolera, ni la disidencia, ni el sano debate democrático. Un partido muy en la lógica del pensamiento único".

El senador, quien era el secretario general del partido, agrega en la misiva que "Osvaldo Andrade ha propiciado la existencia y crecimiento de un partido dentro de nuestro propio partido. Hoy en el Partido Socialista, las decisiones no se toman en los órganos de deliberación colectiva. Ni existe el derecho a discrepar", critica. 


Uno de los motivos más fuertes que motivo la salida de Rossi fue el resultado obtenido por el PS en las primarias municipales de la Concertación realizadas el pasado 1 de abril, en donde el partido quedó ubicado en el tercer lugar de las preferencias de los ciudadanos tras la DC y el PPD, lo cual atribuyó a la errática conducción de Andrade.

"Las sesiones de Mesa Directiva y Comisión Política son reuniones de carácter meramente informativo, donde el que disiente es prácticamente censurado, como ocurrió en la ultima sesión de la Comisión Política, en donde "había" que autoconvencerse que al PS le había ido bien en las últimas elecciones primarias. Claro, el presidente nos quiere convencer que es posible comparar comunas de 500.000 habitantes con aquéllas de 10.000, incluso considerando el número absoluto de candidatos electos quedamos en tercer lugar a pesar de haber llevado más candidatos", fustiga Rossi.

Renuncia de Díaz

Minutos después de conocerse la dimisión de Rossi, el vicepresidente del PS, el diputado Marcelo Díaz, también dejó su cargo, coincidiendo con los mismos argumentos expresados por el senador por la Región de Arica y Parinacota.

"El PS es hoy un partido sin democracia ni Estado de Derecho interno, donde desde la propia conducción del Partido se violan permanentemente las normas internas, se gobierna desde las fracciones y no desde los órganos regulares del PS", reza la carta redactada por Díaz, en la cual ejemplifica esta situación con el rol jugado por el asesor de Andrade, Francisco Aleuy, a quien critica por representar al partido sin ostentar cargo alguno en la mesa y pasando por alto a la directiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?