EMOLTV

Caso Nolli: Encubridores de sujeto que asesinó a dos policías fueron condenados a 5 años

El Juzgado de Garantía de San Bernardo condenó a los tres imputados relacionados al robo de alambre de cobre que lideraba el fallecido Ítalo Nolli a cumplir penas en libertad vigilada.

10 de Abril de 2012 | 17:56 | Emol
imagen

Ítalo Nolli disparó en contra de dos PDI al verse atrapado con su negocio de robo de alambre de cobre. Tras asesinarlos huyó y fue abatido por la policía en el centro de Santiago.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de San Bernardo condenó a los imputados Raúl Campos, Ulises Campos y Mercedes Valladares como encubridores de los delitos perpetrados por Ítalo Nolli, el delincuente que el año pasado asesinó a dos efectivos de la PDI cuando éstos le realizaron un control de identidad en el marco de una indagatoria por robo de alambre de cobre.


A un año de este doble crimen, el fiscal Claudio Gutiérrez logró establecer que el único autor material de los disparos registrados esa jornada fue Nolli quien horas más tarde resultó abatido tras una intensa persecución policial en Santiago Centro. Por tales motivos, los imputados fueron llevados ante la justicia como encubridores, por lo que fueron sentenciados a 5 años en libertad vigilada.


Diversas pericias y diligencias practicadas en la indagatoria permitieron atribuir participación a estos tres imputados como acompañantes del homicida, por lo que la Fiscalía Occidente los llevó a juicio por los delitos de encubrimiento del crimen de los policías y dos homicidios frustrados, asociación ilícita y receptación de cobre, además de un cargo de porte ilegal de arma de fuego.


Los acusados admitieron su autoría en todos los ilícitos antes mencionados y este martes el Juzgado de Garantía de San Bernardo dio a conocer la sentencia en su contra, que impone el cumplimiento de una pena de 5 años con beneficio de libertad vigilada.


El fallo de la magistrada Carolina Reyes consideró como circunstancias atenuantes la inexistencia de antecedentes penales previos y la colaboración prestada en el transcurso de la investigación, además del informe presentencial favorable de Gendarmería de Chile.


El fiscal jefe de San Bernardo, Claudio Gutiérrez, valoró la aplicación de condenas por la totalidad de los delitos imputados y expresó que esta salida judicial fue acordada con los querellantes en la causa considerando los antecedentes que arrojó la investigación, los cuales determinaron que tras el homicidio de los funcionarios policiales los tres imputados ocultaron los hechos y prestaron colaboración a Nolli en su huída.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?