EMOLTV

Escalona y asignaciones: "Senadores no recibirán ni un peso más"

El presidente de la Cámara Alta salió al paso de las denuncias esgrimidas por su correligionario Fidel Espinoza. Guido Girardi, en tanto, justificó que se establezca un aumento de recursos para los parlamentarios.

10 de Abril de 2012 | 20:40 | Emol
imagen

Camilo Escalona, presidente del Senado.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Cada senador no recibirá ningún peso más de ingreso individual". Así respondió esta noche el presidente del Senado, Camilo Escalona, a un emplazamiento vía Twitter realizado por su compañero de partido, Fidel Espinoza, por un aumento de dos millones de pesos en las asignaciones de los integrantes de la Cámara Alta.

La información fue confirmada por el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), quien realizó la solicitud al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, presidido por el ex senador Sergio Páez. Según dijo, la medida contaba con el respaldo de la "unanimidad de los comités".


Además, justificó la petición aludiendo a la amplitud de las circunscripciones que representan. "Hay senadores que representan territorios extensísimos, alejados y situados en zonas distantes. Así como los ministros y jefes de servicios tienen recursos de secretarias y oficinas, si se quiere que el Senado tenga una buena gestión, quienes lo integran tienen que contar con recursos mínimos para poder funcionar", señaló, en una entrevista a radio Bío-Bío.


La determinación no es adoptada por el Senado, sino por el citado Consejo que fue creado precisamente para resolver situaciones como ésta, por lo que la decisión no tiene objeción alguna.


Pese a ello, Escalona recalcó que no se ha tomado ninguna resolución. "Quiero informar con mucha tranquilidad a la opinión pública que el presupuesto del año 2012 contiene 1.400 millones de pesos, que son del presupuesto del Senado de este año, cuyo uso es una decisión que corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Este consejo no ha tomado ninguna decisión", afirmó.

Añadió que hasta el momento "no tengo ninguna información, ni oficio, ni comunicación alguna, que me informe de alguna toma de decisión del Consejo Resolutivo respecto de estos recursos".

Actualmente la asignación de los senadores es de $5.450.000 destinados a arriendos de oficinas, personal, vehículos, alimentos y publicidad, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?