EMOLTV

Bancada RN acusa obstrucción de la Concertación en nueva comisión investigadora del 27-F

Los diputados oficialistas lamentaron el "blindaje" que realizaron los parlamentarios de la oposición a la ex Presidenta Bachelet en la primera sesión de la instancia.

11 de Abril de 2012 | 12:05 | Emol
imagen

Sauerbaum lamentó que los diputados de oposición ''se olviden del dolor de las familias de las víctimas''.

Alejandro Balart, La Segunda.

VALPARAÍSO.- Los diputados de RN, Frank Sauerbaum y René Manuel García, manifestaron este miércoles su completo rechazo a la forma en que los parlamentarios de la Concertación iniciaron el trabajo de la nueva comisión investigadora del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y acusaron una actitud obstruccionista de su parte para "blindar" a la ex Presidenta Michelle Bachelet de su presunta responsabilidad política en las descoordinaciones ocurridas en la Onemi tras la catástrofe.

Tras participar de la primera sesión de la instancia en el Congreso, en la cual se estableció el método de trabajo y las propuestas de invitados a declarar, Sauerbaum señaló que “es evidente que la Concertación no quiere investigar, y que su única finalidad es blindar a la ex Presidenta Michelle Bachelet de las responsabilidades que evidentemente le caben en este tema”.

“Lamentamos que los diputados de oposición se olviden del dolor de las familias que vieron cómo, por culpa de la negligencia de las autoridades de la época, un tsunami se llevó sus casas y sus seres queridos”, agregó el diputado.


El legislador anunció además que citarán a declarar en la comisión a la ex jefa de Estado, al ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, al exministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entre otros, para conocer su versión de los hechos.

“Lamentablemente, hubo gente que se negó a venir a la anterior comisión, y otros que vinieron pero no entregaron toda la información que tenían. Por lo mismo, es clave que colaboren”, apuntó.

En tanto, el presidente de la comisión, diputado Cristián Letelier (UDI), propuso este miércoles invitar a los familiares de las víctimas de la catástrofe a la instancia, algo que no había sido realizado en la anterior indagación realizada en la Cámara Baja.

Letelier presentó una propuesta de trabajo que incluye reuniones todos los miércoles entre 18 y 19 horas y estableció la realización de un resumen de las conclusiones de la primera comisión investigadora del terremoto, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?