EMOLTV

Allamand calificó como "un paso importante en aras de la transparencia" el actuar de la FACh

El ministro de Defensa destacó la reacción de la institución que en menos de 48 horas allegó a la indagatoria del accidente en Juan Fernández información adicional sobre el CASA 212. Reiteró que el "secreto militar" no ha sido invocado a la justicia.

11 de Abril de 2012 | 12:46 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, calificó como "un paso muy importante en aras de la transparencia" la entrega de información complementaria que realizó esta mañana a la justicia el comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas, sobre las mantenciones que realizó la institución a la nave siniestrada en Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011.


El secretario de Estado señaló que se puso a disposición del juez Juan Cristóbal Mera "un CD con voluminosa información que se refiere a todos los aspectos de la información del avión CASA 212, involucrado en el accidente, desde 1994 a la fecha".


Al igual como lo señaló el general del Aire Jorge Rojas, el titular de Defensa reinteró que la FACh "no ha invocado ni invocará secreto militar alguno en este caso. Todos los antecedentes serán entregados a los tribunales de justicia, tal como el ministro Mera lo ha reconocido".


Allamand agregó que la información que había requerido en primera instancia el juez en visita era respecto de las mantenciones de la nave durante el año 2010 y 2011 y que a petición suya la FACh entregó el historial completo de estas labores.


También aclaró que el "secreto militar" se invocó sólo respecto de una solicitud realizada por un matutino, pero que éste nunca ha regido para ninguna instancia que esté indagando el accidente como lo es un tribunal.


El ministro destacó lo positivo que resultó el haber realizado la tercera fase de la Operación Loreto en que se recuperó el fuselaje del avión siniestrado y que permitió ayer que el magistrado Mera pudiera hacer una visita a los restos de la nave.


Finalmente, aseguró que el comandante Rojas tiene la confianza del Gobierno y que espera que la indagatoria concluya lo más prontamente posible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?