EMOLTV

Comisión aprobó proyecto que elimina sanción por alcoholemias bajo 0,3 gr/lt

Hasta hoy, Carabineros tenía la atribución de multar a los conductores que fueran sorprendidos en tales condiciones.

11 de Abril de 2012 | 14:38 | Emol

SANTIAGO.- La Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad -en su primer trámite constitucional- el proyecto de ley que pone fin a la atribución de Carabineros para pasar multas a los conductores por alcoholemias bajo 0,3 gr/lt.


La iniciativa, de autoría del diputado Pepe Auth (PPD), junto a los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Fernando Meza (PR), Mario Venegas (DC), Leopoldo Pérez (RN) y Clemira Pacheco (PS), había conseguido previamente el respaldo del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y del Ministro de Salud, Jaime Mañalich.


La moción modifica la Ley de Tránsito, precisando que "no se entenderá, para efectos de esta ley, como condición física o psíquica deficiente, arrojar en el informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria que hubiera sido practicada por carabineros, una dosificación igual o inferior a 0,3 gramos por mil de alcohol en la sangre".


Auth señaló que "bajamos a 0,3 gr/lt no por capricho, sino porque es la concentración de alcohol a partir de la cual se produce deterioro en la capacidad de conducción vehicular y porque es a partir de esa cifra que se puede estar seguro que la causa es el consumo de bebidas alcohólicas. Si antes tenía sentido dejar que Carabineros juzgara como "condición deficiente" para manejar a personas con 0,4 gr/LT (cuando la ley establecía 0,5), ahora que la redujimos a 0,3 gr/lt es completamente inapropiado sancionar a personas con concentraciones menores de alcohol en la sangre".


El parlamentario agregó que "hay que mantener el espíritu de la ley que aprobamos, que apunta a cambiar la cultura del 'curado manejo mejor' para pasar a la cultura del 'cuando tome, mejor no manejo'".


El diputado Juan Carlos Latorre (DC) manifestó que "no tiene ningún sentido que las autoridades digan 'Tolerancia 0' y que Carabineros crea que eso los autoriza para calificar entre 0 y 0,3 como una conducta que tiene algún impedimento para manejar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?