EMOLTV

Se querellan contra Virginia Reginato por presunta falsedad de su licencia de educación media

Los diputados Gabriel Silber y Cristina Girardi le pidieron al Ministerio Público que indague la veracidad de los antecedentes presentados por la alcaldesa de Viña del Mar respecto a los exámenes libres con los que rindió 10 años de colegio.

11 de Abril de 2012 | 17:24 | UPI
imagen
Ricardo Abarca, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Los diputados Gabriel Silber (DC) y Cristina Girardi (PPD), miembros de la comisión de Educación de la Cámara Baja, presentaron una querella en contra de quienes resulten responsables por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público, perjurio y uso malicioso de instrumento público en relación con la licencia de enseñanza básica y media obtenida por Virginia Reginato para su inscripción como candidata a alcaldesa de Viña del Mar en la elección pasada.


Los parlamentarios manifestaron que existen antecedentes que indican que, según afirmó la alcaldesa Reginato, ella habría rendido el día 28 de noviembre de 2007 exámenes libres equivalentes a 10 años de estudios, es decir de 3° básico a 4° medio, "lo cual sería falso".


Ello, precisaron, debido a que ese mismo día habría participado en dos actividades públicas en la ciudad de Viña del Mar, la primera, en la cual da a conocer la realización, en el Club de Tenis de Las Salinas, de un torneo de tenis profesional femenino a realizarse en el mes de febrero del año 2008, y la segunda, el lanzamiento del Programa Oportunidad Segura de la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad.


"Considerando que la distancia entre las comunas de Viña del Mar y Colina en la Región Metropolitana es, según las tablas oficiales de distancia de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de 130,8 kilómetros, resulta imposible haber podido asistir a rendir 10 exámenes y luego retornar a la ciudad", aseguraron los legisladores.


Y agregaron que "como existe certeza absoluta del hecho de la presencia de la señora Reginato en Viña del Mar, parece imposible que ella haya estado ese día en Colina rindiendo exámenes, lo cual supone que las certificaciones de estudio, las inscripciones de los mismos, han sido ideológicamente falsificadas".


En la misma línea, el abogado Cristián Beltrán, patrocinante de la querella, recordó que "para poder ser candidato en una elección municipal, de conformidad a la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios es necesario que el candidato declare su candidatura, dicha declaración debe ir acompañada de un testimonio jurado del respectivo candidato, en el cual éste afirme cumplir con todos los requisitos exigidos para postular al cargo".


Asimismo, señaló que "mentir a la hora de declarar una candidatura también puede significar la comisión de un delito, en este caso de perjurio, sin perjuicio de que en el mismo acto en se acompaña un certificado de estudios falso, se cometería además un delito de uso malicioso de instrumento público falso", cuestión que a su juicio debe ser investigado con celo por parte del Ministerio Público, afirmó.


Asunto judicial


El diputado Gabriel Silber, representante de la comuna de Colina en el Parlamento, declaró "no querer mantener el asunto no en la órbita de la política, sí en la órbita de lo judicial".


A nuestro juicio, dijo, "aquí se está atentando de manera grave la fe pública, hoy día hemos presentado la querella y esperamos pedir una reunión con el fiscal dentro de las próximas semanas, porque claramente la alcaldesa de Viña del Mar no tiene la posibilidad de atentar contra las leyes de la física y estar simultáneamente en dos lugares a la vez, eso atenta contra la inteligencia de cualquier chileno".


Además, la diputada Cristina Girardi insistió en que "como parlamentarios, miembros de una cámara legislativa que ejerce funciones fiscalizadoras y debe en consecuencia velar por la legalidad de las actuaciones de los órganos de la administración pública, esperan que esta presentación se transforme en un precedente de manera que, no por tener poder se pueden realizar acciones de este tipo, porque eso es muy grave, aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?