EMOLTV

Liceo Carmela Carvajal no reintegrará a alumnas expulsadas pese a fallo

Alcalde Cristián Labbé entregó su respaldo a la decisión de la directora Rosa del Valle. "No vamos a borrar acciones judiciales contra quienes han violado el Estado de Derecho", dijo.

12 de Abril de 2012 | 09:06 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las alumnas a las que se le canceló matrícula del Liceo Carmela Carvajal por su participación en las movilizaciones del año pasado llegaron esta mañana hasta el establecimiento de Providencia junto a sus padres para ser reintegradas, tal como lo sostuvo ayer el fallo de la Corte de Santiago que acogió nueve recursos de protección y ordenó que las estudiantes volvieran a clases de inmediato.


Pese a este dictamen, la directora Rosa del Valle le anunció al abogado de las jóvenes Cristián Zúñiga que ella no acataría lo dispuesto por el tribunal de alzada capitalino -que estableció que el colegio vulneró garantías constitucionales al no respetar el debido proceso en la expulsión de las alumnas- y que apelará a la Corte Suprema para que ésta confirme las medidas adoptadas por el liceo municipal.


La decisión de este recinto educacional municipal fue respaldada por el alcalde Cristián Labbé quien aseguró a Emol que él ordenó al abogado de la corporación que recurra a la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Santiago, pues a su juicio ellos no han vulnerado ningún derecho de las estudiantes.


"Vamos a apelar a la acción de la justicia. Estamos convencidos de que las decisiones de la directora con el cuerpo docente están en lo correcto, por lo que le di la orden al abogado de la corporación municipal para que apele. Existiendo la instancia jurídica, vamos a apelar. Estimamos que este juicio no está completo, que tenemos algo más que decir", aseguró.


Asimismo, Labbé justificó lo obrado por Del Valle asegurando que no hubo falta a un debido proceso, ya que la comunidad escolar "estableció que la conducta de estas jovencitas no era meritoria a una renovación de matrícula y se les canceló. Es una acción independiente, soberana de la comunidad escolar y de la directora, nada más".


Consultado respecto a qué ocurrirá si la Corte Suprema confirma el fallo del tribunal de alzada y les ordena reintegrar a las alumnas, el alcalde de Providencia aseguró que sólo en ese caso acatarán lo que diga la justicia.


"Nosotros somos gente de derecho, vamos a hacer lo que establezca la justicia, pero no vamos a borrar acciones judiciales contra quienes creemos que han violado el Estado de derecho que nosotros creemos estar defendiendo y el derecho de la comunidad escolar de tener una vida normal de educación. La directora Rosa del Valle tiene mi absoluto apoyo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?