EMOLTV

Fidel Espinoza acusa a senadores de "faltar a la verdad" tras aumento de asignaciones

El parlamentario del PS dijo que los integrantes de la Cámara Alta mienten al decir que los diputados también se subieron los ingresos y llamó a los legisladores a retractarse de aplicar la medida.

12 de Abril de 2012 | 09:54 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El diputado del PS, Fidel Espinoza, mantuvo sus duras críticas al Senado tras la aprobación de un aumento de $2 millones para asignaciones y acusó a los legisladores de "faltar a la verdad" con el objetivo de justificar el alza y les pidió retractarse de aplicar la medida.

Tras las polémicas explicaciones entregadas por los senadores y el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez, en las cuales afirmaron que los diputados también se subieron los ingresos, el parlamentario rechazó tales declaraciones y aseguró que no son ciertas.

"El señor Sergio Páez la he faltado a la verdad al país al decir que nosotros hemos recibido a partir del 1 de enero una asignación parlamentaria de 2 millones, porque lo que ocurrió es que cuando se genera la nueva Ley Orgánica Constitucional del Congreso en septiembre del año pasado quedaron estipuladas las asignaciones parlamentarias de senadores y diputados", manifestó.

"Lo que ha hecho el Senado hoy día ha sido, sobre esa ley que se aprobó en la Cámara y en el Senado, es pretender aumentarse los recursos en 2 millones de pesos", enfatizó.

Espinoza insistió además que el argumento de que esta asignación de recursos era necesaria y servía para equiparar el alza que ya había tenido la Cámara de Diputados, no se apega a la realidad.

"Eso es lo que es faltar a la verdad, porque ellos no lo hicieron ver en septiembre. Cuando se hizo la ley ellos debieron haber dicho estos recursos son absolutamente insuficientes, no lo hicieron en su momento, pero se dieron cuenta en enero y están pidiendo el alza. Pero que le hablen con la verdad al país, aquí nadie está tratando de enlodar a la institución", indicó.

"Hago un llamado a los señores senadores a que hablen con la verdad al país", enfatizó el diputado, quien además rechazó las declaraciones del presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), y de Jorge Pizarro (DC), quien dijo que sus críticas respondían a rencillas personales con el titular de la Cámara Alta.


"Es de una pequeñez extrema de un senador que uno entiende que tiene su prestigio como Pizarro, porque las elecciones parlamentarias son en dos años más. El senador Camilo Escalona no era el presidente del Senado cuando esto se aprobó, por lo tanto tratar de mezclar cosas para victimizarse hoy día ante una situación que el país está repudiando me parece que es más bastardo que lo que el senador Pizarro está diciendo", manifestó.


Espinoza pidió además que los senadores dejen sin efecto la medida, debido al impacto que ha generado en la opinión pública y a que los propios legisladores han manifestado diferencias ante la iniciativa, que debería empezar a regir el 1 de mayo.


"Las propias declaraciones del senador Walker que dice yo no lo necesito o Chahuán que dice no teníamos idea de esto demuestran que efectivamente estamos ante una situación de mucha complejidad porque entre ellos mismos se están contradiciendo. Ante eso yo haría un llamado en particular y con el mayor de los respetos: retráctense de este aumento", dijo el diputado.

"Hoy día el Parlamento chileno no se puede subir ni 100 mil ni 50 mil porque hoy día la demanda ciudadana exige que nos preocupemos de los temas del país. Estoy seguro que cuando venga la discusión del salario mínimo en unos meses más van a querer subirles 7 mil pesos a los trabajadores del país. Que la gente saque sus propias conclusiones", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?