EMOLTV

RN y la DC dicen que trabajo conjunto para cambiar sistema binominal y político "va en serio"

Los presidentes de ambos partidos se reunieron para profundizar sobre el acuerdo obtenido entre las dos colectividades en enero y señalaron que dentro de seis meses esperan presentar una propuesta al Congreso.

12 de Abril de 2012 | 13:21 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente de RN, Carlos Larraín, junto a su par de la DC, Ignacio Walker, se reunieron este jueves junto a sus respectivos equipos en el taller “Un nuevo régimen político para Chile”, organizado por el Instituto Libertad y el Centro Democracia y Comunidad, ocasión en la cual definieron intensificar el trabajo de ambas colectividades para generar una propuesta al Congreso para cambiar el sistema binominal y el régimen presidencial dentro de los próximos seis meses.

En la cita, que se produjo luego del acuerdo obtenido entre ambos partidos en enero y que generó una polémica entre el partido oficialista, la UDI y el Gobierno, el timonel de RN manifestó la importancia de "cristalizar estas ideas en proyectos formales para ser sometidos al legislativo. Son peligrosos los plazos, pero que vamos a seguir adelante, no cabe duda. Dentro de los primeros seis meses vamos a salir con algo muy concreto".

En tanto, el senador Walker dijo que “la propuesta realizada por la Democracia Cristiana y Renovación Nacional en el mes de Enero sobre un nuevo régimen político para Chile, es una propuesta que calificaría de patriótica y republicana, pensando en fortalecer las instituciones”.
 
En ese sentido, el timonel DC explicó que “existen tres propuestas que apuntan en esa dirección. La primera, es la posibilidad de instalar junto con el Presidente de la República, un primer ministro como jefe de gobierno, la segunda dice relación con sustituir un sistema electoral binominal por un sistema de representatividad moderado o corregido, y la tercera avanzar en una efectiva descentralización del país, sustituyendo las Intendencias por gobernadores regionales y consejos regionales electos por voluntad popular. Esta es una propuesta en serio. No fue un arranque de entusiasmo de Enero", afirmó. 

Sobre estas propuestas, el senador de RN dijo que "hoy día se mencionaron artículos de la Constitución que es necesario abordar. Esto está siendo elaborado por los expertos. Esto no es una comedia, va en serio”, advirtió.

Al ser consultado por la reacción de la UDI ante este diálogo con la DC, Larrain señaló que "a ellos no les gustó inicialmente, pero se han ido acostumbrando a la idea. Uno tiene que aprender a aceptar los defectos del prójimo. Entre otros defectos es que somos así, dialogantes. Conversamos con todo el mundo. Creo que es bueno para el sistema”, dijo. 

Larraín se refirió además sobre la necesidad de que los dos institutos ligados a los partidos trabajen en conjunto y manifestó que "hemos pensado con Ignacio Walker en la necesidad de que ambos trabajen desde ahora más en conjunto, como primerísima conclusión" tras la reunión.

Además, añadió que le hubiese gustado que participaran personas del mundo socialista o de la UDI en el cónclave. "Confiamos que en la medida que avance esto, vamos a tener el aporte de ellos”, indicó el legislador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?