EMOLTV

Cámara aprueba informe que constató irregularidades en aprobación de HidroAysén

El documento concluye entre otras cosas que la empresa ha actuado "de un modo inaceptable", al ejercer "presión y entregar prebendas a las comunidades afectadas".

12 de Abril de 2012 | 14:29 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por 41 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones los resultados de la comisión investigadora por HidroAysén, que en 416 páginas concluyó la existencia de una serie de irregularidades en el proceso de aprobación del mega proyecto hidroeléctrico en la undécima región.


El presidente de la instancia parlamentaria, Sergio Ojeda (DC), afirmó que las conclusiones "dejan a este proyecto es una situación aún más compleja, sumando un nuevo cuestionamiento a una obra que cuenta ya con un masivo rechazo".


Además, aseveró que con la votación de este informe "se ratifican todas las denuncias que se han denunciado públicamente y que se traducen en modificaciones y alteraciones de informes técnicos y pronunciamientos a favor de Hidroaysén; cambios a última hora de inconforme a conforme; incompatibilidad e inhabilidades de varios seremis y alcaldes que debían emitir informes y que habrían recibido ayudas de Hidroaysén bajo supuesto principio de Responsabilidad Social de la Empresa; entre otras irregularidades".


El parlamentario detalló que hubo contravención a la Convención de Washington sobre Protección de la Flora y Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, ratificada por Chile, que obliga a los Estados a un Pronunciamiento Legislativo, a través del Congreso Nacional, cuando los Parques Nacionales son alterados y enajenados.


Por su parte, el diputado Patricio Vallespín, quien presentó recursos de protección por Hidroaysén, agregó que el informe aprobado hoy da cuenta de la existencia de "vicios de origen y efectos negativos para el ecosistema en la implementación del proyecto".


Añadió que esto le resta valor a la Evaluación y que las conclusiones debieran ser consideradas por el Consejo de Ministros que verá en algún momento el recurso correspondiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?