EMOLTV

Cámara aprobó informe que corroboraría irregularidades en aprobación de HidroAysén

El documento había sido entregado por el presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado Sergio Ojeda (DC).

12 de Abril de 2012 | 23:25 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves el informe presentado por la comisión de Derechos Humanos de la corporación que corroboraría la existencia de "irregularidades" en el proceso de aprobación del proyecto de las centrales hidroeléctricas planteadas por HidroAysén.

El documento fue respaldado por 41 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones.

El informe, entregado por el presidente de la instancia, el diputado Sergio Ojeda (DC), afirma en sus resoluciones que la empresa eléctrica ha desarrollado acciones que considera como "repudiables", como "presión y entrega de prebendas a comunidades afectadas y el traspaso de ingentes recursos a municipios cuyos alcaldes debían opinar acerca del proyecto".

También considera como "engañosa" la decisión de tramitar de manera separada los proyectos de generación y de transmisión, "en circunstancias que, evidentemente, se trata de un solo proyecto".

Al mismo tiempo, consideró necesario reportar a la Contraloría General de la República los casos de funcionarios "que participaron en actos que contravienen las normas, como ha quedado demostrado en el curso de esta investigación", con el fin que el organismo fiscalizador determine eventuales responsabilidades.

HidroAysén: "No es vinculante"

Al respecto, la empresa HidroAysén aseguró en un comunicado que el informe aprobado en la Cámara contiene cuestionamientos que ya fueron zanjados positivamente por la Corte Suprema en su dictamen del 4 de abril, en el que rechazó los recursos de protección presentados contra el proyecto.

La firma añadió que la decisión parlamentaria "es una instancia política no vinculante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?