Piñera y polémica por nacionalización de YPF: ''Los países tienen que respetar la ley''

Mientras participa en la Cumbre de las Américas, el Presidente se refirió al debate generado por la intención del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la empresa petrolera.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy a la polémica surgida entre Argentina y España por la intención del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la empresa de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), cuyo principal accionista es Repsol de España.


"Yo sé que este es un tema que está debatiendo España con Argentina, de hecho también Chile está involucrado porque parte de uno de los pozos petrolíferos es una acción conjunta entre una filial de Enap y Repsol. Y por tanto en esta materia las reglas son simples, los países tienen que respetar la ley, el Estado de derecho", señaló el Mandatario mientras participa en la Cumbre de Las Américas en Colombia.


El conflicto ha escalado a tal punto que en los últimos días España advirtió a Argentina que tomará represalias si Buenos Aires sigue adelante con sus planes y aseguró que la respuesta excederá una ruptura económica


Y hoy, en un día marcado por las especulaciones a ambos lados del Atlántico, el Gobierno español citó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para buscar aclarar la situación en la que está inmersa la petrolera argentina, responsable de más de la mitad de la producción de Repsol- YPF .


El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió el fuego advirtiendo sobre la magnitud de las consecuencias que enfrentará el país sudamericano si avanza unilateralmente.


"La ruptura de una negociación entre España y Argentina no sería una ruptura solo en términos económicos, sería la ruptura de una relación fraternal que hemos tenido en mucho tiempo", dijo luego de reunirse con Bettini.


García Margallo fue seguido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dijo que España utilizará todas las herramientas que tenga a su alcance para proteger los intereses de la petrolera insignia del país.


Consultada acerca de castigos potenciales contra Argentina como posibles embargos a las importaciones, se limitó a responder: "Las medidas no se anuncian, se adoptan (..) espero que el Gobierno no tenga que adoptarlas".


Pero a pesar de las versiones que circulan, la Casa Rosada no ha hecho público ningún plan oficial para intervenir la mayor empresa del país. Fuentes del sector energético, sin embargo, dijeron que hay al menos cinco borradores de proyectos de ley, que contemplan desde la expropiación total hasta una confiscación parcial de acciones.

Emol
Viernes, 13 de Abril de 2012, 17:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion