EMOLTV

Diputado de RN que viajará a parlamento de DD.HH. en Panamá habría trabajado en la DINA

Rosauro Martínez Labbé aparece en una lista de ex agentes del régimen militar entregada por el Ejército al juez Alejandro Solís. Pese a ello el aludido niega haber participado del organismo.

13 de Abril de 2012 | 17:36 | EFE
imagen
Víctor Salazar, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado Rosauro Martínez Labbé, incluido en una lista de ex agentes del régimen de Augusto Pinochet que fue elaborada por el Ejército, podría formar parte próximamente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), dijeron hoy a Efe fuentes parlamentarias.


Martínez Labbé, de Renovación Nacional (RN), es en la actualidad vicepresidente del Parlatino y debe viajar a Panamá para participar, entre el 18 y 20 de abril, en una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de esa institución, de la que podría formar parte, precisaron las fuentes.


Junto a él viajará el diputado democristiano Jorge Burgos.


Hace unos días, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó una querella contra un total de 1.096 exagentes de la DINA cuyos nombres figuran en una lista que el Ejército entregó a la justicia en agosto de 2008, pero que solo ahora se conoció públicamente.


En la lista figura Rosauro Martínez Labbé, un antiguo oficial del Ejército que recibió instrucción de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, que mantenía el Ejército de Estados Unidos para formar en ese ámbito a militares latinoamericanos.


El parlamentario, que tras retirarse del Ejército fue nombrado por Pinochet alcalde de la sureña ciudad de Chillán, en 1989, ha negado haber sido integrante de la DINA y sólo admitió, al ser preguntado por Efe hace algún tiempo, haber estado en comisión de servicio en la Comandancia en Jefe del Ejército.


En la lista de presuntos exagentes, a los que la AFDD pide investigar por el delito de asociación ilícita con fines criminales, figuran también otros personajes conocidos en Chile, como Augusto Pinoochet Hiriart, hijo del dictador, y Cristián Labbé, alcalde del municipio santiaguino de Providencia.


El viaje de Rosauro Martínez y Jorge Burgos a Panamá fue aprobado el pasado 4 de abril por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de diputados.


También en esa ocasión, esa Comisión aprobó entregar al diputado Rosauro Martínez la suma de 16 millones de pesos (unos 33.300 dólares) para cubrir los gastos de una reunión del Parlatino que tendrá lugar entre el 26 y el 27 de abril en la ciudad chilena de Punta Arenas.


En esa localidad, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago, se reunirán las comisiones de Pueblos Indígenas y Etnias y de Seguridad Ciudadana, Combate, Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, según señala la página web del Parlatino.


Para el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez, que patrocina la querella presentada por la AFDD, "es inaceptable" que Martínez sea vicepresidente del Parlatino.


"Es inaceptable que una persona que integró una organización criminal como fue la DINA, esté ocupando hoy la vicepresidencia del Parlamento Latinoamericano. Esto es una vergüenza internacional para Chile y una ofensa para los países que integran ese Parlamento", dijo a Efe.


A su juicio, el Parlatino "debe destituir inmediatamente a este señor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?