EMOLTV

Estudiantes solicitaron a la Intendencia que autorice dos nuevas movilizaciones

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, sostuvo que con las dos manifestaciones, programadas para el 21 y 25 de abril, pretenden dar "una señal clara al Gobierno de que los estudiantes no se han ido para la casa".

16 de Abril de 2012 | 14:32 | UPI / Emol
imagen

Los dirigentes estudiantiles, liderados por Gabriel Boric y Noam Titelman fueron hoy a la Intendencia.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Los principales dirigentes estudiantiles, liderados por el presidente de la FECh, Gabriel Boric, de la FEUC, Noam Titelman, y el líder provisorio de la Cones, Gabriel González, acudieron hoy hasta la Intendencia Metropolitana con el fin de solicitar autorización para realizar dos manifestaciones convocadas para este mes.


La primera actividad es una concentración en el Parque Almagro, programado para el sábado 21 de abril, donde los estudiantes pretenden dar a conocer su balance de las movilizaciones de 2011; mientras que la segunda es la primera marcha nacional del año, convocada para el miércoles 25, que en Santiago pretende ser por la Alameda.


Tras reunirse con miembros del gobierno regional, Boric manifestó que "ha habido buena disposición (de la intendencia) para que marchemos por la Alameda, desde Plaza Italia, y estamos evaluando cuál es el mejor destino para terminar nuestra marcha, con el objetivo de no provocar perturbaciones en el normal funcionamiento de Santiago y que todo resulte de la manera más pacífica posible".


Añadió que "vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea y esperamos contar con el respaldo de la intendencia para que nos pongamos de acuerdo".


"Los estudiantes no se han ido para la casa"


El dirigente sostuvo que con estas manifestaciones pretenden dar "una señal clara al Gobierno de que los estudiantes no se han ido para la casa", sino que "seguimos movilizados por cambiar el paradigma que tiene la educación en Chile".


"Hoy el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas que como movimiento estudiantil hemos planteado y que tienen el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía", afirmó Boric.


En la misma línea, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, sostuvo que "lo que vimos en 2011 no ha terminado" ya que "la gran parte de las demandas no han sido escuchadas".


"Todavía no hemos visto un cambio en la desigualdad y en la segregación. No es posible que sigamos teniendo el segundo sistema de educación más segregado del mundo, y para cambiar eso queremos ser propositivos en las ideas, pero también queremos movilizarnos para que seamos escuchados", sostuvo.


Los dirigentes universitarios también expresaron su preocupación por la situación que afecta a los secundarios, especialmente por las represalias contra quienes participaron de las movilizaciones estudiantiles del año pasado.


"Estamos profundamente preocupados por el nivel de represión, de hostigamiento que están viviendo muchos compañeros, en particular secundarios, y también profesores en sus respectivos colegios", sostuvo Boric.


Titelman añadió que los escolares están siendo "víctimas de un nivel de represión como no se ha visto en mucho tiempo. Tenemos compañeros secundarios que han sido expulsados de su liceo y no se les permite organizarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?