EMOLTV

Denuncias de maltrato escolar registran leve descenso en lo que va de 2012

El Ministerio de Educación proyecta que éstas sigan bajando, tras la entrada en vigencia de la Ley sobre Violencia Escolar, promulgada en septiembre del año pasado.

16 de Abril de 2012 | 18:26 | Emol
imagen

En lo que va de 2012 se han recibido un total de 589 denuncias de maltrato escolar (Foto archivo).

El Mercurio

SANTIAGO.- Una leve disminución respecto del año anterior registran las denuncias por casos de maltrato ocurridos al interior de los establecimientos educacionales del país.


En lo que va de 2012 se han recibido un total de 589 denuncias de este tipo en "Ayuda Mineduc" -el área encargada de recibir todas las denuncias del sistema educativo-, mientras que en el mismo periodo del año anterior se contabilizaban 634.


La cifra vigente hasta ahora rompe la tendencia del año anterior, ya que en 2011 se había registrado un fuerte aumento de las denuncias de maltrato en comparación con 2010, aumentando de 3.508 a 4.465 anual.


Respecto de este descenso, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que "nosotros proyectamos que (las denuncias) van a ir bajando paulatinamente en el tiempo, una vez que se vaya tomando conciencia del problema gracias a la Ley sobre Violencia Escolar –promulgada en septiembre de 2011– y también a todo el material que hemos entregado".


El secretario de Estado también destacó que todos los establecimientos educacionales ya cuentan con un encargado de convivencia escolar, tal como establece la misma normativa.


"Todos los colegios deben tener una política de convivencia escolar, tienen que tener un encargado de convivencia escolar y eso se está materializando en estos últimos meses y esperamos que todos los establecimientos cumplan con esta ley. Si no lo hacen, se van a exponer a sanciones que pueden ser bastante cuantiosas", señaló.


También llamó a la comunidad escolar a que, ante situaciones de violencia, primero realicen la denuncia al interior del establecimiento, "porque ahí es donde se deben tratar y resolver estos problemas". Añadió que cuando esto no ocurra, "cuando el colegio no se haga cargo, les pedimos a los papás que acudan al Ministerio de Educación" y que realicen la denuncia en el portal www.ayudamineduc.cl


El ministro Beyer abordó el tema al dar inicio a la semana de la "Convivencia Escolar", que se realizó en el Colegio Karol Cardenal de Cracovia, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?