Intenso y largo temblor sacude esta noche la zona central de Chile

El movimiento duró varios minutos y generó alarma en la población. El Servicio Sismológico de EE.UU. reportó que fue de magnitud 6.7 Richter.

Revise el minuto a minuto de los últimos sucesos

SANTIAGO.- Un largo e intenso temblor afectó esta madrugada a la zona centro sur del país, entre las regiones de Atacama y de la Araucanía. El movimiento telúrico duró entre dos y tres minutos y causó alarma en la población en las principales ciudades.

Gran número de personas abandonó los edificios de altura, mientras en la costa muchas familias buscaron refugio en lugares altos.

Minutos después del fenómeno, ocurrido a las 00:50 horas, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinó ordenar la evacuación preventiva en el litoral desde Tongoy, en la región de Coquimbo, hasta Constitución en la región del Maule.

Ello ocurrió pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada  (SHOA) descartó riesgo de tsunami.

Según los datos entregados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el temblor registró una magnitud de 6.7 Richter.

No obstante, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, lo situó en una magnitud de 6.3, con una profundidad de 31,2 kilométros. El epicentro fue situado en el océano, 46 kilométros al noroeste de Valparaíso.

Luego del sismo se registraron al menos seis réplicas. La primera fue a las 01:13 horas y tuvo una magnitud de 4.5 con epicentro de 60 km al suroeste de La Ligua. La segunda fue de magnitud 3.6 y su epicentro fue a 44 km del suroeste de La Ligua, según la última actualización de Sismología.

Fallecimientos

Esta madrugada se informó que una persona falleció debido a un paro cardíaco. Fue identificada como Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años, y perdió la vida en Quillota.

El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, confirmó luego un segundo deceso ocurrido en Pullaly, en la comuna de Papudo. La víctima fue individualizada como Luis Órdenes Tapia, de 59 años, quien sufría un cáncer terminal.

Una tercera persona debió recibir atención médica de urgencia en Quillota debido a problemas coronarios relacionados con la impresión causada por el intenso temblor.

Ubilla: No hay daños hasta ahora

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comunicó a las 03:11 horas el levantamiento de la evacuación preventiva en el sector del litoral entre las regiones de Coquimbo y del Maule.

La autoridad explicó que la medida, dispuesta por la Onemi, se adopta cada vez que se percibe un temblor de siete grados en la escala de Mercalli.

"Se mantuvo esta evacuación preventiva hasta poder comprobar la información de campo" en el área afectada, afirmó la autoridad, quien indicó que tras el relevamiento de la información tanto del SHOA como de las intendencias regionales, se decidió cancelar la situación de alerta.

"Recomendamos a las personas que regresen a sus casas", precisó en su último reporte.

Sobre daños, Ubilla indicó que no hay información de lesionados de manera directa debido al temblor, ni daños en la infraestructura pública o privada hasta el momento.  Sí confirmó el fallecimiento de una persona en Quillota debido a un paro cardíaco.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, coincidió con los antecedentes entregados por el subsecretario y consideró que "todos los protocolos han funcionado adecuadamente".

"El SHOA descartó de manera oportuna" que no existía riesgo de un tsunami, añadió.

Evacuación con distintas caras

Mientras tanto, la evacuación del borde costero mostró distintos escenarios en la costa. Mientras en Constitución gran número de personas se trasladaron rápidamente a los cerros, en la Región de Coquimbo no se registraron mayores desplazamientos de personas.

En el litoral central, testigos reportaron que en el balneario de Cachagua gran número de automóviles tomaron el camino de los cerros durante la madrugada.

También se informó la evacuación de los complejos industriales en la zona de Puchuncaví, entre ellos la refinería Ventanas de Codelco.

En Valparaíso y Viña del Mar, efectivos de Carabineros y personal de Bomberos instaron a las personas a concurrir a los lugares seguros previstos en las planificaciones preventivas en caso de maremoto.

Fue sentido hasta en Argentina

El movimiento fue percibido desde la Región de Coquimbo hasta la del Biobío y duró varios minutos, generando que mucha gente abandonará los edificios y saliera a la vía pública.

Los primeros reportes mencionan la caída de cornisas y deslizamientos pequeños de tierra en la Región de Valparaíso.

Según la Onemi, las intensidades en la escala de Mercalli son:

Región de Atacama: Copiapó II; Tierra Amarilla: II. Región de Coquimbo: Canela; Coquimbo III; Illapel V; La Serena III; Los Vilos V; Salamanca V; Región Metropolitana de Santiago: Santiago VI; Tiltil VII. Región del Libertador Bernardo O'Higgins: Pichilemu VI; Rancagua VII. Región del Maule: Constitución III; Curicó IV; Iloca III; Linares III; Parral IV; San Clemente IV; Talca IV. Región del Biobío: Concepción IV; Talcahuano IV (vea en el recuadro abajo el último informe de intensidades de la Onemi).

El sismo también fue captado con gran fuerza en Argentina. Según el Intituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres) de ese país , el movimiento telúrico alcanzó en Mendoza una intensidad de 4 a 5 grados en la escala de Mercalli; 4 grados en San Juan, y 3 grados en La Rioja y Córdoba.

Emol
Martes, 17 de Abril de 2012, 00:58
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion