Onemi y balance tras fuerte sismo: 13 mil evacuados

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Benjamín Chacana, valoró la reacción de la comunidad ante el temblor.

SANTIAGO.- Un total de 13 mil personas fueron evacuadas en las zonas costeras a raíz del fuerte sismo que se se percibió en gran parte del país.

Así lo dio a conocer esta mañana el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Benjamín Chacana, quien a su vez valoró la reacción de las personas tras el movimiento telúrico.

El jefe del organismo informó también que durante las últimas horas, todas las personas evacuadas volvieron a sus hogares y señaló que "la comunidad actuó de buena manera".


Explicó que la decisión de haber evacuado preventivamente las zonas costeras desde Tongoy hasta Constitución, se hizo en razón a la intensidad registrada en la escala de Mercalli, que llegó a grado VII en algunas zonas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y de O’Higgins.

El titular de la Onemi aclaró que esta medida se mantuvo pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), descartó la posibilidad de ocurrencia de un tsunami a los 12 minutos tras sucedido el sismo.


Lo anterior se debió para realizar una evaluación parcial de los daños y verificar en terreno la situación con las autoridades regionales.


Además, Chacana indicó que se registraron cortes de energía eléctrica en algunos lugares de Santiago y Valparaíso, cuyo servicio ya fue restablecido.

Por Francisco Águila V., Emol
Martes, 17 de Abril de 2012, 07:40

Réplicas al temblor

Nueve réplicas se han producido luego del fuerte sismo ocurrido esta madrugada en varias regiones del país, según el informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

De ellas, la más fuerte ocurrió a la 01:03 horas y fue de magnitud 4,5 en la escala de Richter, a una profundidad de 40,1 kilómetros y con epicentro a 16 kms. de la Ligua.

Este movimiento telúrico fue el único perceptible por la población, según explicaron desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Más tarde se sintieron otros tres temblores de magnitud 3,6, ocurridos a la 01:15, 01:29 y 02:17 horas, en la citada comuna y también en Valparaíso.

Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion