Sismología de la U. de Chile: "La sismicidad que está ocurriendo en Chile es normal"

Su director, Sergio Barrientos, explicó también que las magnitudes entregadas por el organismo nacional y la USGS de Estados Unidos usan "metodologías distintas que ven diferentes tipos de onda".

17 de Abril de 2012 | 10:53 | Emol
Francisca Barra, El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile llamó a la calma a la población, tras los sucesivos temblores acontecidos en las últimas semanas en el territorio nacional.


Así lo señaló su director, Sergio Barrientos, quien aseguró que "la sismicidad que está ocurriendo en Chile en este momento es normal, exceptuando la zona del Maule".


"Yo diría que desde Rapel hasta Tirúa, hasta la península de Arauco por el sur, que todavía ocurren réplicas del terremoto de 2010. Esa zona está todavía alterada, así es que va a haber una mayor cantidad de temblores en esa región, y los ha habido", explicó a "ADN Radio".


El experto, quien reiteró que el temblor de esta madrugada no fue una réplica del 27 de febrero, se refirió también a las diferencias en las cifras entregadas por la U. de Chile y el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS).


"Son metodologías distintas que ven diferentes tipos de onda, de manera que todas las magnitudes son correctas. Lo que pasa es que están midiendo diferentes partes del sismograma", indicó Barrientos.


Esto, luego de que el organismo nacional cifrara en magnitud 6,3 el movimiento telúrico, mientras que el norteamericano lo situó en 6,7 en la escala de Richter.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores