EMOLTV

Gobierno chileno descarta daños a los activos en Argentina tras expropiación de YPF

El canciller Alfredo Moreno señaló que La Moneda seguirá con atención las características e implicancias de la decisión del gobierno trasandino.

17 de Abril de 2012 | 16:09 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller chileno Alfredo Moreno descartó hoy daños a los activos nacionales o de las compañías chilenas en Argentina, luego que el gobierno trasandino anunciara ayer la expropiación del 51% de las acciones de YPF, filial de la petrolera española Repsol.


"Esto corresponde a acciones y activos que no son propiedad chilena sino que de empresas españolas, y por lo tanto no afectan las acciones ni los activos que tiene Chile o compañías chilenas en Argentina", declaró el secretario de Estado en La Moneda.


Moreno informó que desde marzo ha estado en conversaciones con autoridades del gobierno argentino luego que caducaran las concesiones de explotación de pozos que sí afectaban a la empresa estatal chilena.


"Estamos involucrados porque ENAP tiene pozos que comparte en algunos lugares con YPF, cuando se discutió la posibilidad de que fueran caducadas esas concesiones, naturalmente el interés de ENAP que tiene un porcentaje de esos pozos se ve afectado y como ya acabo de señalar, estamos en conversaciones con las autoridades argentinas para ver de qué manera eso no signifique un detrimento al patrimonio de ENAP", afirmó el ministro.


Consultado respecto a la decisión de la Presidenta argentina Cristina Fernández de estatizar YPF, Moreno dijo que la conducta de los estados "siempre debe conducirse de acuerdo a la ley, al derecho y a los tratados que podrían estar vigentes para cada país como una norma simplemente general".


No obstante, precisó que esa decisión "es muy diferente" al tema de la concesión de los pozos y reiteró que aunque seguirán la expropiación "con mucha atención" esto "no afecta ni inversiones ni activos chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?