Suprema conforma comisión de ética que verá actuar de jueces por fallo de HidroAysén

La información fue dada a conocer por el vocero del máximo tribunal, ministro Jaime Rodríguez, quien expresó que dicha instancia resolverá las presentaciones contra los magistrados Pedro Pierry y María Sandoval.

17 de Abril de 2012 | 17:24 | UPI

El ministro pedro Pierry tiene acciones en Endesa.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema informó que en una fecha próxima se reunirá la Comisión de Ética del máximo tribunal para analizar las supuestas inhabilidades en que incurrieron los ministros Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval al fallar a favor de la construcción de las represas del proyecto Hidroaysén.


El portavoz de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, informó que la instancia se reunió para analizar una solicitud de un grupo de senadores encabezados por el RN Antonio Horvath y el PPD Guido Girardi, por el fallo de la sala constitucional que rechazó los siete recursos de protección en contra del mega proyecto hidroeléctrico.


Pierry es cuestionado por no inhabilitarse de revisar las acciones judiciales pese a que posee acciones en Endesa, principal controladora de HidroAysén, y las críticas a Sandoval apuntan a que, según los parlamentarios, debería haberse marginado pues afirman que su hermano es abogado de Colbún, uno de los dueños de la iniciativa energética.


Como cuestión previa, se determinó que asumiera en la comisión la ministra Rosa Egnem Saldías, en reemplazo de la ministra Sonia Araneda Briones, quien se inhabilitó por participar de la misma sentencia recurrida.


En la primera reunión, los integrantes de la comisión, que son el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el ministro Jaime Rodríguez y la ministra Rosa Egnem, recibieron los antecedentes de la denuncia, fijando una nueva fecha para analizar el mérito del reclamo, su eventual admisibilidad y la tramitación que se le dará.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores