J. Fernández: General Rojas insiste en que avión CASA despegó "en las mejores condiciones"

El alto oficial asiste como invitado a la sesión de la comisión de Defensa de la Cámara en la que se discute la tragedia ocurrida en el archipiélago.

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, planteó una intensa defensa personal durante la sesióin de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a la que asistió como invitado esta noche.

El general Rojas se refirió a las dudas en torno al vuelo del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández, surgidas a partir de antecedentes conocidos en los últimos días.

Durante la sesión respondió a una batería de consultas planteadas por los integrantes de la comisión, las que, en general, no ahondaron en detalles más específicos con respecto a lo que se ha informado hasta el momento.

En ese marco, el alto oficial responsabilizó a "algunos sectores", que no identificó, de entregar informaciones "parciales" e inexactas sobre la tragedia a través de los medios de prensa.

También lamentó que la FACh "no ha podido contrarrestar los efectos de esas informaciones, lo que pudo haber generado confusión en algunas personas", debido a problemas en la actividad de relaciones públicas de la institución.

Del mismo modo, reconoció que la "única excepción" a la "total transparencia y oportunidad" en la entrega de información sobre el incidente, según dijo, fue el antecedente del sobrepeso estimado del avión de transporte, reconocido recién el sábado pasado.

No obstante, recalcó que dicho aspecto no pudo tener influencia en el accidente debido a que el avión "había consumido más de una tonelada de combustible" al llegar al archipiélago, por lo que en ese momento "cumplía con todos los parámetros" para realizar un aterrizaje.

Consultado sobre el tema de la organización del vuelo, específicamente quién dio la orden de partir al archipiélago -uno de los aspectos que ha preocupado a los familiares de las 21 víctimas de la tragedia-, el general Rojas indicó que la determinación de despegar corresponde al comandante de la aeronave, en este caso la teniente Carolina Fernández.

"El comandante de la aeronave es una autoridad competente para tomar este tipo de decisiones", declaró.

En cuanto a las dudas sobre quién estaba en los mandos en el momento de intentar aterrizar, precisó que el o la comandante de aeronave es quien tiene el vuelo completamente a su cargo en misiones de este tipo.

"Los aviones tienen doble comando", precisó. "El comandante puede tomar el control del avión en todo momento, cuando lo estime conveniente".

Reemplazo de baliza

Inquirido sobre el no reemplazo de la baliza de emergencia del CASA matrícula 966, Rojas precisó que la determinación de sustituir estos elementos no se relacionó con problemas técnicos: correspondió al objetivo de la FACh de unificar en un solo modelo todos los dispositivos de este tipo instalados en sus aparatos, con el fin de conseguir "economías de escala".

El oficial puso sobre la mesa los dos modelos, el antiguo y el nuevo, muy similares en su forma general aunque con diferencias en su electrónica y sistemas de conexión, entre otros aspectos.

Dichas diferencias imponen realizar cambios en el cableado y las conexiones de la aeronave, y por esa razón, insistió Rojas, se retrasó su colocación en el avión comandado por la teniente Fernández.

"Tanto la baliza antigua como la nueva cumplían las mismas funciones", recalcó.

Fallas en aparato

El presidente de la comisión, Jorge Ulloa (UDI), consultó directamente a Rojas sobre los antecedentes difundidos durante la semana sobre fallas como la trizadura en una ventanilla y la fisura en un ala del aparato. También inquirió sobre si habían existido "presiones" para realizar el vuelo a Juan Fernández en la fecha en la que se realizó.

Al respecto, el Comandante en Jefe de la FACh recalcó que en el despegue la condición de mantenimiento del avión era "buena" dentro de las condiciones de aeronavegabilidad dispuestas por la Fuerza Aérea. "No tenía fallas y funcionaba en perfectas condiciones", indicó.

"La ventanilla no estaba rota, sino rayada", afirmó. En cuanto a la trizadura "milimétrica" en el ala y el problema del bulón en los mandos, dichos aspectos "no afectan la aeronavegabilidad ni las condiciones de vuelo del avión", reiteró.

Agregó que las dudas planteadas en cuanto a las condiciones con las que despegó el avión CASA han afectado "moralmente" a esa institución.

"Tenemos la certeza de que el avión estaba en las mejores condiciones de mantenimento" en conformidad a las normativas de la institución, aseveró.

"Dudar de la capacidad profesional de la FACh lesiona el sentimiento interno de sus integrantes, en una pelea que es ligeramente desigual porque no podemos establecer un pimponeo a través de los medios de comunicación", aseveró.

Rojas confirmó que el vuelo fue solicitado el 8 de julio de 2011 por Desafío Levantemos Chile. No pudo realizarse el 19 de agosto, como se planeó en la fecha original, debido a problemas de agenda de quienes viajaban, y fue postergado hasta el 2 de septiembre.

En cuanto a supuestas "presiones", dijo que no podía pronunciarse sobre ese antecedente, pero que el Estado Mayor de la entidad castrense desestimó esa posibilidad.

Durante su exposición, Rojas también descartó que oficiales bajo su mando le hubieran ocultado información sobre el accidente.

"No puedo renunciar"

El general Rojas había dicho, a su llegada a la cita parlamentaria, que "nunca ha negado ningún tipo de información" y destacó que la sesión se haya realizado de manera pública.

"Siempre hemos entregado toda la información y tenemos un alto compromiso con la verdad", declaró. Agregó que una vez que concluya la investigación "se tomarán todas las medidas necesarias para establecer las responsabilidades" que correspondan.

"Vamos a acatar el fallo que determine la justicia", añadió. "Y es necesario que las instituciones funcionen".

Al mismo tiempo, reconoció que la FACh está modificando sus procedimientos a partir de los antecedentes conocidos de la tragedia.

"Soy un funcionario del Estado en un cargo de confianza del Presidente de la República. Mi cargo está a disposición de Su Excelencia cuando lo estime conveniente, pero quiero haceer presente que en mi carácter de Comandante en Jefe en el momento del accidente, es mi responsabilidad dirigir esta institución", aseveró.

"Un Comandante en Jefe no puede renunciar sin haber establecido todos los procesos relacionados con mi responsabilidad de mantener en pie una institucion de la Defensa Nacional como es la FACh", concluyó.

El presidente de la comisión parlamentaria, en tanto, recalcó durante la sesión que el objetivo de la cita no fue "competir con el Poder Judicial, sino estudiar accidentes como éste para que se tomen las medidas competentes, sean legales o administrativas, para aprender las lecciones y evitar que vuelvan a ocurrir muertes".

El diputado Alfonso De Urresti (PS), quien concurrió como invitado aunque no forma parte de la comisión de Defensa, señaló a su turno que insistirá en que la Cámara Baja se centre en determinar las responsabiilidades que existan en el trágico accidente registrado en el archipiélago.

Piden renuncia

Antes de la sesión, la polémica por los problemas de información sobre la tragedia de Juan Fernández sigue creciendo. Y tal como ayer lo hiciera el diputado independiente por Aysén, René Alinco, este martes se sumó el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, quienes solicitan la renuncia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas.

El parlamentario del PS señaló que es responsabilidad del ministro de Defensa Andrés Allamand solicitarle la salida al alto mando ya que "el episodio de la FACH  donde aún no hay una resolución concreta que debiera ser pedir la destitución del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas porque ha dañado la confianza de los chilenos en esa institución".

Letelier agregó que los últimos sucesos son un "espectáculo inaceptable de la Fuerza Aérea de Chile, donde cae de maduro que se necesitan tomar decisiones institucionales ya porque el país no le cree al comandante en jefe de la FACh".

Cabe recordar que este lunes el diputado René Alinco también había hecho alusión a una petición de renuncia de Rojas ya que "acá tiene que operar la responsabilidad del Mando, el General Rojas debe irse y el Ministro Allamand debe acompañarlo, pues él tiene la responsabilidad política".

Alinco agregó que "pese a esto (polémicas) el Ministro (Allamand) dice que el General Rojas lo ha hecho bien y que cuenta con la confianza del Gobierno… yo le digo al Ministro que el General Rojas lo ha hecho pésimo, que ha comprometido gravemente el prestigio de la FACh, y que el General no cuenta con la confianza del pueblo, como tampoco cuenta con esta confianza el Gobierno".

Emol
Martes, 17 de Abril de 2012, 21:29
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion