EMOLTV

Suprema declara admisible querella de Chilevisión contra ex juez Calvo por injurias

Esto permite que la justicia tramite una denuncia en su contra presentada por un grupo de periodistas de la estación televisiva.

18 de Abril de 2012 | 10:32 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Jaime Bascur, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex juez Daniel Calvo, quien investigó en primera instancia el caso Spiniak, y que ahora trabaja como fiscal judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago podrá ser investigado en el marco de una denuncia por injurias que presentó en su contra el canal Chilevisión. Así lo determinó la Corte Suprema que declaró admisible una querella de capítulos interpuesta por un equipo de prensa de la mencionada estación televisiva.


El fallo del máximo tribunal determina que en la denuncia existen antecedentes suficientes para indagar al fiscal Calvo por el delito antes mencionado. Sin embargo, por tratarse de un delito de acción privada se determinó no suspenderlo de sus funciones. El trámite de esta causa se realizará en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.


"Surgen evidencias suficientes en orden a que las expresiones dichas y reconocidas por el querellado permiten, al menos en esta sede, otorgarles el carácter de serias, lo que autoriza a requerirlo en sede penal por la conducta que se le reprocha, todo lo cual hace razonable el inicio de una investigación", dice el fallo.


La historia de la querella


El equipo de prensa liderado por Patricio Caldichoury acusa al fiscal habría vertido expresiones en contra de su honra al declarar su inhabilidad en una causa que se encuentra en la Corte de Apelaciones de Santiago y en la que los periodistas están condenados en primera instancia a 61 días de presidido remitido por infracción al artículo 161 letra A del Código Penal.


Esto último por las grabaciones que realizaron en el despacho del entonces juez sustentaba el caso Spiniak, en el marco de una investigación periodística.


En el informe en el cual el magistrado se inhabilitó trató al equipo de prensa de "delincuentes" por la cámara oculta que reveló en un reportaje que Clavo visitaba saunas donde concurrían homosexuales en el centro de la capital.


Es por este trato que los profesionales de Chilevisión han insistido con una querella por injurias que hoy la Corte Suprema le da curso a su tramitación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?