EMOLTV

Pobladores levantan barricadas en ruta quillotana y acusan extracción ilegal de agua

El gobernador de la provincia del Marga Marga, Arturo Longton, comprometió reunirse con las autoridades regionales para dar solución al problema con la empresa Colbún.

18 de Abril de 2012 | 16:19 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Un grupo de pobladores de pobladores de las localidades de Puente Colmo y La Victoria e Independencia se tomó este miércoles la ruta 60CH, que une Quillota con el Gran Valparaíso, donde protagonizaron serios enfrentamientos con Carabineros en reclamo por lo que llaman extracción ilegal de aguas por parte de la empresa Colbún en el canal San Víctor, para abastecer a la central Nehuenco.


En la ocasión, señalaron que la termoeléctrica es la culpable del agotamiento del vital elemento, lo que ha comprometido los pozos para el riego agrícola y personal al provocar bajas en sus napas subterráneas.



La toma de la carretera, que duró dos horas, obligó a la intervención de personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes intentaron dispersar al tumulto y apagar las barricadas que habían encendido.


Al lugar también llegó el gobernador de la provincia del Marga Marga, Arturo Longton, quien se comprometió con la comunidad a reunirse este viernes 20 de abril (16:00 horas) con la Intendencia regional y las autoridades correspondientes para ver las vías de solución al conflicto.


El diputado Rodrigo González (PPD) denunció que Colbún "está retirando al día más de 100 camiones aljibes con 30 mil litros de agua todos los días, casi las 24, lo que sin duda amenaza la estabilidad, la supervivencia y la sustentabilidad ambiental de todo este valle. Esto se une a la mala calidad del agua que está saliendo deficiente estos días".


En tanto, la presidenta del Comité Representativo del Agua, Alejandra Vega, dijo que "no puede ser que a las autoridades les interese más la cantidad de pérdidas económicas que va a tener una empresa que los graves problemas cotidianos que tenemos las personas que estamos bebiendo agua en mal estado y viendo cómo se agotan nuestros recursos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?