INE atribuye a un "error de tipeo" confusión en pagos para censistas de Conchalí

Los encuestadores de la citada comuna reclaman por una disminución en el monto que, según ellos, les prometieron que iban a recibir por realizar el Censo 2012.

SANTIAGO.- La polémica que se generó por ciertas "irregularidades" en los pagos de los censistas de la comuna de Conchalí tuvo respuesta de parte del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, organismo a cargo del Censo 2012.

Todo comenzó cuando un grupo de encuestadores de la citada comuna reclamaron por una disminución de 60 mil pesos en el sueldo que recibirán por realizar el proceso durante los tres meses.

Según informa el diario La Segunda, los trabajadores señalan que les habían prometido un pago de 375 mil pesos a los que habían realizado la capacitación previa, pero que posteriormente sólo sería de $315.000.

Esto provocó el malestar de los censistas, quienes incluso detuvieron su actividad y realizaron una pequeña manifestación en las calles gritando "sin respuesta no hay encuesta".

El INE respondió que todo este enredo se debió a "un error de tipeo". "La confusión por este tema se produjo cuando el Encargado Técnico Comunal (ETC) de una comuna de Santiago, elaboró y difundió un papel sin autorización del INE – basado en un documento no oficial que contenía un error de tipeo – a los censistas durante el periodo de capacitación. Este mismo papel ha circulado en otras comunas sin conocimiento de la jefatura del proyecto", señala en un comunicado el organismo.

Además, la entidad tomó la decisión de desvincular del proyecto Censo al responsable de la elaboración de dicho documento, al tomarse atribuciones que están más allá de su cargo, comprometiendo la imagen de la institución.
Emol
Jueves, 19 de Abril de 2012, 18:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion