EMOLTV

Pescadores mantienen ruta interrumpida en Constitución en rechazo a Ley de Pesca

Misma medida que tomaron los trabajdores en Aysén, donde reclaman que el acuerdo tomado por la Mesa Social "no incluyó a los artesanos".

19 de Abril de 2012 | 20:13 | UPI
SANTIAGO.- Los pescadores artesanales de Constitución, que protestan en contra de la nueva Ley de Pesca, mantienen aún cortado el cruce Viñales.

En la mañana unos 3 mil pescadores bloquearon la ruta que une Constitución con San Javier, lugar al que llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con los que se han registrado diversos enfrentamientos.

Asimismo, la Fiscalía de la Región del Maule, informó que hay un detenido por el delito de desorden público.

En tanto, en la Región de Aysén los pescadores artesanales anunciaron que no depondrán las manifestaciones a pesar del acuerdo al que llegó la Mesa Social con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, ya que dicho pacto "no incluyó a los artesanales".

En ambas regiones los pescadores le exigen al ministro de Economía, Pablo Longueira, que retire la Ley de Pesca del Congreso, argumentando que su rubro podría desaparecer.

Además, la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos y el Patrimonio Pesquero Artesanal anunció que se ha activado en todo el territorio nacional un estado de movilización y alerta.

"Exigimos al ministro que asuma el liderazgo político que reclamamos. La solución está presentada en el Parlamento, sólo basta la voluntad política del ministro de Economía para retirar el proyecto de Ley de Pesca enviado en diciembre", afirmó la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?