EMOLTV

Bacteria en ex Posta Central: Minsal presentará denuncia por uso de ficha clínica de Zamudio

Solicitó además que se designe a dos expertos para que realicen una auditoría en el recinto y que la jefa de infectología "dé un paso al costado para garantizar la transparencia del proceso".

20 de Abril de 2012 | 09:27 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, presentará esta mañana una denuncia por el uso de la ficha clínica del fallecido Daniel Zamudio, la cual fue utilizada sin autorización de la familia por el diputado Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) para denunciar que el joven tenía en su organismo la bacteria Clostridium Difficile.

La autoridad sanitaria también anunció que presentará una segunda denuncia en el Comité de Ética del Colegio Médico en contra del grupo de doctores que informó respecto de la presencia del microorganismo en el Hospital de Asistencia Pública, causando alarma entre los pacientes.

Por su parte, el director de la ex Posta Central, doctor Emilio Villalón, presentará una querella en contra de quienes, a su juicio, han denostado y puesto en duda su accionar como jefe del recinto médico de calle Portugal.

Castillo agregó que solicitó a Villalón y al presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, que se designe a dos expertos para que realicen una auditoría en la ex Posta Central y que mientras se realice este análisis, la jefa de infectología de la asistencia pública "dé un paso al costado para garantizar la transparencia del proceso".

Por último, el subsecretario señaló que pidió al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI), que se les invite para explicar y discutir las medidas que se tomaron, en qué consiste el brote y las asesorías infectológicas que se han realizado por la presencia del microorganismo.

"Esto lo hacemos para mayor confianza de los usuarios en esta institución, también como medida adicional a lo que ya se ha hecho y para restringir el caso sólo ha médicos que saben, que son los epidemiólogos e infectólogos", señaló Castillo.

Respecto de la reapertura de la Unidad de Quemados de la ex Posta Central, donde se detectó al presencia de una bacteria más agresiva (Acinetobacter), la autoridad sostuvo que se decidió en base a un análisis realizado por infectólogos del lugar que determinó que la situación no era tan grave como se estimó en un comienzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?