Los crímenes de Charles Horman y Frank Terugii son investigados en la causa denominada Estadio Nacional.
Agencias.SANTIAGO.- El ministro de fuero, Jorge Zepeda, ingresó a la Corte Suprema la solicitud de extradición de Ray E. Davis, ciudadano estadounidense que fue sometido a proceso en ausencia por los homicidios calificados de Charles Horman Lazar y Frank Terugii Bombatch, en el marco de la indagatoria por violaciones a los derechos humanos denominada "Estadio Nacional".
El magistrado encausó al ciudadano extranjero en noviembre pasado por su participación en éstos crímenes de ciudadanos estadounidenses que fueron cometidos entre el 17 y 18 de septiembre de 1973 y el 21 y 22 de septiembre del mismo año, respectivamente.
En esta indagatoria, dirigida por el juez Zepeda, están procesados los ex agentes de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza, y el agente civil adscrito a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) Rafael González Berdugo. El primero como autor y el segundo como cómplice de éstos asesinatos.
Esta petición debe ser analizada por la fiscal judicial del máximo tribunal Mónica Maldonado quien determinará si es recomendable seguir adelante con este requerimiento de extradición a las autoridades judiciales de Estados Unidos y si existen tratados entre Chile y ese país que la avalen. Luego de eso el petitorio pasa a la sala penal de la Suprema.
El caso
El crimen de Horman fue, según el expediente, parte de las operaciones secretas en contra de ciudadanos estadounidenses avecindados en el país. Ray E. Davis estaba a cargo de estas maniobras en su calidad de comandante del Grupo de la Misión Militar de los Estados Unidos de América en la embajada en Chile.
En tanto, el homicidio de Fran Randall Teruggi se inserta en las investigaciones secretas ejuecutadas en contra de personas estadounidenses, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos que ellas realizaban en el ámbito político, actividad realizada por agentes como Ray E. Davis.