EMOLTV

PS y DC ratifican acuerdo para tener candidatura presidencial y parlamentaria conjunta

Ambos partidos realizaron la declaración ante el posible pacto del bloque PPD-PR con el Partido Comunista, el cual podría provocar un quiebre definitivo en la Concertación.

20 de Abril de 2012 | 12:23 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, y su par de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, anunciaron este viernes la ratificación del acuerdo conjunto firmado por ambos partidos en noviembre de 2011 que establece la decisión de conformar una lista conjunta de cara a las elecciones municipales de 2012 y las parlamentarias y presidenciales de 2013. 

"Chile necesita reinaugurar la senda de la construcción de un país más justo y democrático, lo que solo se consigue con el entendimiento entre el centro y la izquierda.  Para lograrlo establecemos un acuerdo entre nuestros partidos para todo el período político que incluye la elección municipal, parlamentaria y presidencial", reza la declaración pública leída por ambos timoneles.

Respecto a las presidenciales, la declaración señala que la candidatura común entre la DC y el PS será escogida a través de primarias, cuyo mecanismo será convenido entre ambos partidos.


"Ambos partidos queremos ratificar nuestra vocación de gobierno, lo que solo es posible sobre la base de un entendimiento entre el centro y la izquierda que sea capaz de interpretar a una nueva mayoría social y política", agrega la nota.

El anuncio fue realizado en medio de la tensión que existe en la Concertación por la negociación que lleva adelante el bloque PPD-PR con el Partido Comunista, para conformar una lista aparte de concejales, lo cual desató la molestia de la DC y la preocupación del PS por el posible quiebre de la histórica coalición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?